Blog de NUTHOST

SEO: Contenidos, tráfico y antigüedad

El SEO (Search Engine Optimization – Optimización en Motores de Búsqueda) es algo que desvive a todos los propietarios de páginas webs desde que Google apareció en el mercado, en 1998. El SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como las landing pages, para que los buscadores como Google (o Bing o Yahoo) puedan leerlas de forma más fácil y rápida. Pero por sobre todo, lo que se pretende con el SEO es que Google incluya a nuestra página web en las primeras posiciones de acuerdo a un término buscado por el usuario.

Qué tener en cuenta para trabajar SEO

Lo que se debe tener en cuenta es que el SEO es un trabajo a mediano y largo plazo; es imposible que una página recién creada aparezca en los primeros puestos de Google. Por eso no hay que desesperarse ni pretender aparecer ‘arriba’ apenas lanzamos un sitio web. Lo que resulta muy importante en el armado de una página es la selección de palabras claves, que son las palabras que buscará un usuario cuando desee encontrar algo en Google.

Por ejemplo, si una empresa vende Impresoras 3D y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, la palabra clave ‘impresoras 3D Buenos Aires’ debería ser la principal a incluir en la web. Porque un usuario que está buscando ese producto, normalmente buscará en Google ‘impresora 3D Buenos Aires’ pero también podría buscar ‘quiero comprar una impresora 3D’. Hay muchas variables para un mismo término y todo depende de cómo el usuario lo busque.

De esta forma, la selección inicial de las palabras clave es importante. Google dispone de una herramienta muy útil a la hora de identificar las palabras claves más adecuadas, llamada «Planificador de Palabras Clave». Haciendo uso de esta herramienta, es posible determinar cuáles son los términos que tienen más volumen de visitas y con los que conviene trabajar.

SEO On Page y SEO Off Page

Pero más allá de la búsqueda, selección e inclusión de palabras claves, hay que tener en cuenta otros aspectos para que Google considere que una página debe aparecer por sobre encima de otras cuando el usuario realiza una búsqueda. Aquí debemos distinguir entre SEO On-Page y SEO Off-page.

On-Page es lo que estamos hablando. Es el contenido de nuestra web, que debe estar construida para ofrecer valor a nuestro público objetivo y enfocado en esas palabras clave.

Mientras que el SEO Off-Page son las estrategias que se realizan fuera de la web. Se trata aquí de que el contenido de la web sea recomendado por los demás en forma espontánea, porque la web les provocó una buena imagen o les gustó lo que ofrecía. Cuando otras webs hablan de nuestra propia web, se denomina Linkbuilding (construcción de enlaces), que significa que otras páginas incluyan un enlace y de esta forma recomiendan la nuestra.

Veamos cuáles son algunos de los factores que Google considera importante a la hora de posicionar mejor a una página por sobre otra:

Construcción de la web

Google quiere mostrarle al público lo mejor que pueda cuando un usuario realiza una búsqueda. Por eso le mostrará la mejor página, la que tenga más contenido, información y diseño. Lo que Google no quiere son resultados de mala calidad. ¿Por qué? Porque se vería dañada su reputación: si yo busco algo y Google me devuelve páginas webs de mala calidad, yo, como usuario, voy a ‘protestar’ a Google.

Antigüedad

Cuanto más años tenga la web, mejor se posicionará con respecto a las más nuevas, si son similares en su construcción y su calidad. Si bien hay excepciones, Google tiende a privilegiar la ‘experiencia’. Por eso, si la página web tiene poco tiempo, hay que tener paciencia a la hora del posicionamiento.

Visitas

Google tiende a posicionar más a una página con más visitas que a otra con menos visitas (en relación similar de calidad). Por eso, siempre es conveniente realizar alguna acción publicitaria (desde redes sociales, Ads, etc) para enviar tráfico a la web. Cuánto más tráfico tengamos, mejor será, puesto que el algoritmo de Google reconocerá que si mucho público entra a nuestra web, es porque brinda un contenido útil y de valor.

Tengamos en cuenta que el posicionamiento en Google no es algo mágico ni se da de un día para otro. ¿Cómo se logra? Con actualización constante de contenidos, mejoras constantes, paciencia y voluntad.

Tagged in:,
Acerca de 
Consultor ☆ Speaker ☆ Docente