Muchas personas creen que el Email Marketing solo corresponde a quienes tienen grandes cadenas de retail o quieren vender sus productos a toda costa. Pero en realidad, el Email Marketing es una poderosa herramienta para establecer una relación con tu comunidad (sean lectores, visitantes, o potenciales clientes) en un ámbito privado al que las personas le prestan mucha más atención: la bandeja de entrada.
Pero, ¿cómo se empieza?
Lo primero es, por supuesto, construir una base de datos de emails. Y por favor presten atención a la palabra clave aquí: CONSTRUIR una base de datos. No comprar. No robar. No obtener a través de técnicas engañosas. Las leyes en contra del spam son cada vez más fuertes, y muchos de los servicios que se usan para enviar correos a newsletters o de email marketing penalizan fuertemente a los usuarios que no construyen su lista orgánicamente.
Y para construir una lista orgánicamente, lo que necesitas es un buen formulario de suscripción en el que la gente pueda anotarse. Muchos sitios web ofrecen algún incentivo a cambio de esto (por ejemplo, un descuento, o una descarga gratis).
Una regla de oro a seguir en este momento es pedir la menor cantidad de datos posibles. Cada campo que el usuario deba rellenar, disminuye las posibilidades de que lo haga. Nombre y dirección de email es lo básico, por supuesto, pero no tiene sentido que le pidas teléfono, lugar de residencia y estado civil, por ejemplo, si no es estrictamente necesario para tu negocio.
Una vez construida tu lista, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta al momento de empezar a mandar tus mensajes:
- Asegurate que tus emails sean perfectamente visibles desde celulares y tablets. De lo contrario, es un boleto de ida a la ciudad del fracaso.
- Hacé pruebas A/B: probá diferentes elementos de diseño o contenidos, mandando dos versiones a dos grupos distintos dentro de tu base de emails. Luego podrás comparar cuál tuvo mejores resultados, y aplicarlos en tu siguiente campaña.
- Etiqueta tus enlaces: para poder rastrear cuántos visitantes a tu sitio web llegaron desde tus esfuerzos de Email Marketing, no olvides poner un código de seguimiento especial en los links que incluyas en cada correo.
¿Listo para empezar? ¡Éxitos!