Blog de NUTHOST

Las mejores (y peores!) prácticas de email marketing

Hace un par de semanas repasamos los puntos básicos que hay que saber antes de aventurarse en el email marketing, y por qué es tan conveniente hacerlo. Hoy damos un paso más en este camino para elevar la calidad con las mejores prácticas para llevar a cabo (y las que definitivamente hay que evitar).

A esta altura ya ni siquiera tendría que decirles cosas como “usen asuntos de corre atractivos” y  “usen formatos que se puedan ver en múltiples dispositivos”. Pero ahí lo tienen por si algún distraído se quedó dormido la clase pasada.

Email Marketing

Pero además de eso, es importante tener en cuenta detalles como la brevedad al momento de redactar tus mensajes. Las personas asignan tiempo y atención muy limitados a leer correos de marketing, así que no te enfoques en lo que vos querés decir, sino en lo que a ellos les conviene leer para llevar a cabo la acción que buscás. No es una novela, al fin y al cabo, sino una comunicación muy directa y con un objetivo en claro.

Probablemente el punto más importante, en lo que son buenas prácticas, es evitar a toda costa cualquier elemento que pueda ser considerado spam. Para esto hay algunos consejos infalibles:

  • No compres bases de datos. No importa qué tan legítimas te digan que seas. Si una persona no te dio su consentimiento para que lo contactes y lo haces de todas formas, es spam. Y no solo es terriblemente molesto e ineficiente, sino que tu proveedor de email marketing puede terminar dando de baja tu cuenta para no ser ellos mismos marcados como spammers por los filtros de servicios como Gmail o Outlook.
  • Siempre, siempre, siempre incluir en tu email una opción clara (y funcional) para darse de baja de la lista. Fallar en incluirlo no solo rompe las reglas vigentes contra el spam, sino que no evitará que la gente que desee darse de baja lo haga. Por el contrario, lo marcarán como spam por más que hayan elegido voluntariamente recibirlo, porque no les diste una opción para dejar de hacerlo.
  • No uses asuntos mentirosos ni engañosos, no prometas algo que no vas a cumplir en el cuerpo del email.

La regla de oro es: es mejor tener pocas personas en tu lista pero realmente interesadas en tu contenido, lo cual elevará la tasa de apertura de tus mensajes, y no una lista inmensa plagada de personas que no abren los mensajes o los reporten como spam.

Y lleves adelante la estrategia que lleves adelante, nunca dejes de probar, evaluar la efectividad de cada acción, y ajustar para el siguiente envío hasta encontrar la fórmula que mejor se ajuste a tu audiencia.

[alert type=»alert-warning» close=»yes»]Conocé los servicios de EMAIL MARKETING que NUTHOST tiene para vos – click aquí[/alert]

Acerca de