Blog de NUTHOST

Lenguajes de programación | ¿Cuáles son los más usados para crear una web?

Los lenguajes de programación son utilizados para el desarrollo web y de sistemas automatizados. Aprende cómo funcionan y cuales son los más recomendados

Si te has preguntado cómo desarrollar un sitio web, la respuesta – en parte – está en los lenguajes de programación. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? y ¿Cómo aprenderlos? Son otras interrogantes que surgen al ver lo lucrativo de este negocio, al tener la habilidad y destreza de crear una página, tienda online o blog.

En el siguiente artículo aprenderás cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo web. Además, de su integración con los servicios de hosting. ¿Quieres crear una página web ahora? Estos son los programas que debes utilizar.

¿Qué son lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son estructuras con reglas muy bien estandarizadas para controlar el comportamiento general de un sistema. Utilizan códigos que varía en función al tipo de lenguaje ejecutado y el fin del mismo. Por ejemplo, si se quiere crear una página web, un sistema automatizado o una tienda online; cada uno cuenta con algoritmos que se compilan para hacerlos funcionar de acuerdo a cada necesidad.

El programador, es el especialista en unir estos códigos para mantener una comunicación directa y continua con el desarrollo. De acuerdo con las especificaciones y requerimientos del sistema, la configuración puede variar. No solo en estructura, también en diseño y funcionamiento.

Es fundamental que, a la hora de crear; por ejemplo, una página web, se tenga claro lo que se quiere generar. Sin embargo, pueden aparecer fallas al momento de correr el algoritmo. El desarrollador debe estar capacitado para identificar y solucionar al instante. Estas fallas pueden ser semánticas, compilación, por tiempo de ejecución, lógicos, ente otros.

Una vez corregido ya es posible hacer público el sistema a través de un servidor web. Desde allí los usuarios autorizados pueden tener acceso a ello. Si es una tienda online, blog o sitio web, el servicio de hosting se encargará de leer estos códigos y hacerlos visibles en un navegador.Lenguajes de programacion Blog NutHost imagen secundaria

¿Cómo funcionan los lenguajes de programación?

La comunicación entre los seres humanos se hace a través de diferentes métodos. El principal es el verbal; sin embargo, existen otros métodos como señas, símbolos, textos; y los más digitales como vídeos, notas de voz, entre otras.

Cuando una persona se quiere comunicar con una máquina, debe hacerlo a través de lenguajes de programación. Esto desde el punto de vista programador – sistema. Si la comunicación es entre un usuario y el equipo, el desarrollador crear una interfaz amigable y simple para permitir este intercambio.

Al desarrollar el conjunto de instrucciones de un lenguaje en particular, este tiene la capacidad de generar tareas específicas. A esto se le conoce como “código fuente”, lo que los hace único para cada lenguaje de programación. A pesar de que todos parten de un origen en común, sus creadores personalizaron la estructura para hacerlas especiales para determinados desarrollos.

El lenguaje se compila o corre en programas de programación. Son softwares compatibles con diversos sistemas operativos, el cual interpreta los códigos para darles un sentido más visual. Por ejemplo, una tabla, un enlace, un botón, una acción o función, un cálculo matemático, entre otras.

¿Qué lenguajes de programación son los más usados?

Los lenguajes de programación han evolucionado desde su creación 1955 cuando se creó Fortran de la mano de John Backus. Actualmente, existen más de 657, pero muchos ya son obsoletos o son usados en desarrollos más específicos. Para conocer cuales son los más usados, te dejamos la siguiente lista:

HTML

HTML Lenguajes de programación Vkig Nuthost imagen destacada

Es quizás el lenguaje más utilizado para crear una página web. Simplemente porque es el principal método de comunicación entre un programador y un navegador web. Sus siglas significan “HyperText Markup Language” que en español se traduce como “Lenguaje de marcado de hipertexto”.

Su estructura es muy sencilla y fácil de entender. Cada elemento a elaborar se construye para definir estrictamente donde va un texto, una imagen, vídeos, entre otros. Además, es un algoritmo estándar de la “Word Wide Web Consortium” una organización que se encarga de estandarizar todas las tecnologías vinculadas a la web.

Este lenguaje ha evolucionado desde que era simplemente HTML. Actualmente va por su quinta versión conocida como HTML5.

PHP

Su principal característica es que se trata de un lenguaje de código abierto. Utilizado frecuentemente en el desarrollo web y de sistemas automatizados. Se vincula perfectamente con HTML y otros lenguajes de programación. También, con bases de datos para almacenar información.

PHP Lenguajes de programación Vkig Nuthost imagen destacadaPHP “PHP Hypertext Preprocessor” y al ser un hipertexto incluye en su funcionamiento códigos de HTML. Así, es más sencillo vincular ambas estructuras de programación en una sola. Para diferenciar estos dos algoritmos, se encierran entre dos nomenclaturas como si fuese comillas dobles.

En el caso de PHP se utiliza la siguiente configuración: <?php (inicio)  —– (fin) ?>. Este lenguaje se ejecuta dentro del servidor y lo que recibe el cliente es la estructura HTML. Contar con un servicio de hosting que interprete esta comunicación y procese cada fichero para generar una sola salida.

Java

Java Lenguajes de programación Vkig Nuthost imagen destacada

Java se ha convertido en un lenguaje de programación vital para el buen funcionamiento de sistemas, sitios web, ecommerce, entre otros. A pesar de que se desarrolló en 1995, es un pilar fundamental en la ejecución de algoritmos.

Es considerado uno de los lenguajes de programación más rápidos, seguros y confiables para la comunicación cliente – servidor. Tal es su fama que se utiliza en videojuegos, para desarrollar programas de computación, sistemas operativos para móviles, servidores muy avanzados, entre otras tecnologías.

JavaScript lenguajes de programación

Es un lenguaje de programación que le brinda movilidad a una página web. Lo que hace es transformar un sitio estático en uno más actualizado. Con estructuras animadas e interactivas. Se combina con HTML y CSS (Cascading Style Sheets), siendo el tercer eslabón de uso en el desarrollo web.

JavascriptSe caracteriza principalmente por ser un lenguaje de secuencia de comandos. Desde el lado del cliente sirve para almacenar datos en variables de uso cotidiano, operaciones masivas de textos, unir variables en cadena, pasar de un evento a otro al hacer clic, y más.

Por otra parte, se puede utilizar JavaScript como un elemento vinculador entre las API y tu sistema. Haciendo que tome nuevos poderes, sin necesidad de programar nada. Simplemente unificar ambas estructuras gracias al poder este lenguaje.

C++ lenguajes de programación

C++

Se creó en 1977 por Bjarne Stroustrup como una mejora de C, el lenguaje que ha dado origen a muchos en la actualidad. Su función principal es la de poder manipular objetos. De ahí nace lo que se conoce como “programación orientada a objetos”, siendo C++ un híbrido entre este lenguaje y la programación estructurada. Además, es de uso genérico y multiparadigma.

 

 

 

Ruby lenguajes de programación

RubySe creó en 1993, pero en 1995 se hace público. Combina tres elementos en su programación como son: interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Su desarrollo es libre y comparte características de otros lenguajes como Python y Perl.

Al correr un programa con Ruby lo hace de una sola pasada, es decir, no utiliza compilador, solo un intérprete. Lo que hace es evaluar el código y lo traduce al lenguaje de la máquina.

Es de alto nivel usado para desarrollar páginas web. Sin embargo, es de todo uso, por ejemplo, procesamiento de datos en Backend, desarrollo de aplicaciones de servicio web, aplicaciones de red, clientes de correo electrónico, entre otros.

Python

Lenguajes de programación PythonConocida como la Pitón, es un lenguaje de código abierto y orientado a objetos. Su sintaxis es fácil de entender, a la vez que posee una gran cantidad de herramientas. Una de sus características es que ayuda a ahorrar tiempo y recurso. Además, es un gran aliado a proyectos desarrollados con inteligencia artificial. Es usado en proyectos de Big Data, Data Science, Frameworks de pruebas, desarrollos webs, entre otros.

Para utilizar estos lenguajes de programación es necesario tener un conocimiento avanzado en el tema. Incluso, especializado en cada uno de ellos para saber cual utilizar en determinados escenarios. Además, de combinarlos entre sí y poder crear sistemas o páginas webs. También, es necesario contar con un buen servicio de alojamiento para poder desarrollar tus productos y hacerlos visible a tus clientes. Es un conjunto de elementos que combinados entre sí permiten que tu idea digital se materialice fácilmente.

Acerca de