Blog de NUTHOST

Las 4 «C» del marketing digital

4C

Digamos que, por cuestiones personales, le tengo un especial cariño a la letra C. Pero no es por eso que la misma será la protagonista de este post.

Es que en un mundo en el que la comunicación digital pasó de ser un complemento a un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing, hay ciertos elementos a los que tenemos que prestar atención particularmente. Y, casualmente, podemos sintetizarlos en «las 4 Cs del marketing digital»:

Cambio

La tecnología nos empuja fuera de nuestra zona de confort permanentemente, con cambios constantes. Cuando ya creíamos que dominábamos la herramienta más importante de todas, un nuevo jugador entra en la escena y nos altera todo el panorama.

Y no solamente hablamos de redes sociales, sino de dispositivos tangibles en el mundo real. Así como los smartphones llegaron para cambiar nuestras vidas, los wearables se van imponiendo, y los dispositivos de realidad virtual o aumentada parecen estar asegurándose su lugar en nuestro futuro.

Una estrategia ágil y de rápida adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental para mantenernos relevantes.

Consumidores

Nuestros clientes ya manejan (de forma nativa o aprendiendo) las herramientas digitales, y su presencia y comunicación constante nos fuerza a mirar a la cara la realidad de sus necesidades y deseos.

Ya no tenemos conceptos en manuales o encuestas representativas: nuestros consumidores reales están ahí, no quieren ser interrumpidos, quieren valor agregado y forjar una relación real con la marca.

¿Estás mirando la realidad de tus consumidores?

Contenido

Ya hemos hablado del marketing de contenidos y de lo valioso que es para dar valor a nuestra comunidad.

Además de eso, la comunicación on-going con nuestros clientes a través de nuestras redes sociales no puede ser perezosa. En un mundo con demasiadas fuentes de información prendidas todo el tiempo, tenemos que esforzarnos para destacarnos por sobre el ruido y brindar contenido que nuestra comunidad esté feliz de consumir.

Creatividad

Muy ligado a los puntos anteriores, es importante que nos desafiemos, que nos preguntemos ¿qué pasaría si..?, que creemos cosas nuevas con la tecnología que disponemos.

Ser creativos es la forma de destacarse por sobre el ruido, integrar nuevas tecnologías dando la bienvenida a los cambios, y ver qué tipo de impacto real tiene esto en nuestros consumidores.

Hay que tomar riesgos y apostar a creatividades innovadoras, pero, por supuesto, después de ejecutarlas toca evaluar el desempeño, anotar los aciertos, y corregir el rumbo con los que no lo fueron tanto.

El marketing digital trajo un área de trabajo que es desafiante pero divertida. Seguir las 4 Cs no sólo nos ayudará a tener una estrategia más sólida, sino que hace que nuestro trabajo se siga sintiendo refrescante.

 

Acerca de