Google Analytics 4 (GA4) es la nueva generación de Analytics que ofrece una medición más integrada y centrada en el usuario. En octubre del 2020, Google presentó GA4, su nueva y aclamada herramienta de análisis de datos. GA4 se diferencia de la versión anterior, Universal Analytics (UA), en varios aspectos, como:
Algoritmos avanzados de aprendizaje automático
Esta novedosa funcionalidad de Google Analytics 4 no solo permite proporcionar información y predicciones valiosas; sino que también muestra la probabilidad de abandono de clientes y de compra. Adicionalmente, GA4 también incorpora un modelo de atribución “Data Driven” que permite la atribución de conversiones mediante algoritmos de IA.
Análisis multiplataforma
A diferencia de las versiones anteriores de Google Analytics; GA4 permite una recolección de datos más detallada y adaptable gracias a su seguimiento basado en eventos.
Seguimiento de las interacciones
Google Analytics 4 hace seguimiento y análisis sin interrupciones de las interacciones de los usuarios en sitios web y aplicaciones móviles. De este modo, ayuda de forma significativa a las empresas a obtener una comprensión integral del comportamiento del cliente. Para esto, se utilizan tres niveles de comprobación de usuarios: i) User-ID, ii) Google Signals, iii) Device-ID.
Funciones de privacidad mejoradas
Con el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad del usuario y la protección de datos, GA4 se construye teniendo en cuenta la seguridad con especial énfasis en la privacidad. Para ello, incluye el modo de consentimiento y la anonimización de IP.
Otras novedades de Google Analytics 4
Adaptabilidad de Google Analytics 4 al panorama digital
GA4 está diseñado para adaptarse al panorama digital en constante evolución. Es por este motivo, que garantiza que te mantengas al día con las nuevas tendencias y tecnologías a medida que surjan. Hoy en día, la información se utiliza para activar los datos en canales de paid media, personalizar web u otros usos.
Técnicas avanzadas de análisis
GA4 ofrece capacidades avanzadas de análisis; tales como: el análisis de embudos, la superposición de segmentos y el análisis de ruta. En consecuencia, con estas funcionalidades se permite una comprensión más profunda del comportamiento del usuario y el rendimiento de las campañas.
Gestión de datos offline y puntos de ventas
GA4 tiene la posibilidad de integrarse con los puntos de venta, lo que facilita la integración de datos digitales con datos offline. Por tanto permite: primero tener una visión unificada del cliente y segundo construir casos de uso de marketing aprovechando las bondades de operar con datos online y offline.
Integración con el ecosistema de marketing de Google
Ahora, se puede hacer el marketing y el análisis de datos mucho más sencillo que en el pasado. Y es que esta nueva versión se integra más fácilmente con otras herramientas de marketing de Google; tales como: Google Ads, Search Console y Data Studio.
Pasos para configurar y activar GA4
Para parametrizar la nueva de versión de Google Analytics te sugerimos seguir los siguientes pasos:
- Crea una propiedad de GA4 y un flujo de datos. Puedes usar el Asistente de configuración de GA4 que te guiará en el proceso y te ayudará a reutilizar las etiquetas existentes de Universal Analytics.
- Recoge datos del sitio web y la aplicación. Si el Asistente de configuración de GA4 no ha podido reutilizar las etiquetas, entonces tendrás que agregar la etiqueta de seguimiento de GA4 a tu sitio web manualmente o usando un creador de sitios web o CMD.
- Configura tus conversiones. La herramienta de migración de objetivos que te permite importar tus objetivos de Universal Analytics a GA4 o también podrás configurarlos manualmente en GA4.
- Añade usuarios y vincula Google Ads. Puedes optar por las herramientas de migración de usuarios y de vinculaciones con Google Ads. Estas soluciones te permiten copiar los permisos y las vinculaciones existentes de Universal Analytics a GA4 o hacerlo manualmente en GA4.
- Migrar audiencias y validar conversiones. Si usas Google Ads, tendrás que migrar tus audiencias existentes de Universal Analytics a GA4 o también tienes la opción de crear nuevas audiencias en GA4. Adicionalmente tendrás que validar que las conversiones se estén registrando correctamente en GA4 y en Google Ads.
En conclusión, deberías migrar a Google Analytics 4 cuanto antes porque es la última versión de la popular herramienta de análisis de datos de Google que se lanzó en octubre del 2020. La versión anterior que dejará de procesar datos en breve.
Adicionalmente, no olvides que con Google Analytics 4, puedes no sólo optimizar tus campañas para mejorar tu retorno de la inversión, si no tambien es una excelente oportunidad de ofrecer experiencias personalizadas a tus usuarios.