Blog de NUTHOST

3 tipos de seguridad informática que debes conocer

 La seguridad informática se maneja en tres escenarios. Conoce cuáles son y si estás realmente protegidos en cada uno de ellos

La seguridad informática es una tarea ardua que las empresas deben contemplar si quieren mantener sus datos e infraestructuras tecnológicas completamente a salvo. Con tantos piratas informáticos en internet, trampas para incautos que trabajan en empresas o virus que son enviados por correo electrónico.

¿Cómo hacer para estar totalmente blindado antes ataques informáticos? No es sencillo librarse de estos robos, Malware o Phishing y estar 100% protegido. Cada día aparece nuevas formas de robar información. Sin embargo, es posible reforzar los niveles de seguridad informática y tener espacios neurálgicos cubiertos en caso de ataques, y aquí te lo presentamos.

Seguridad informática del hardware

El hardware es todo aquel equipo físico usado en proceso informáticos. En este grupo se incluyen los sistemas de alimentación ininterrumpidos, cortafuegos, módulo de seguridad de hardware, servidores proxy, entre otros. Estos dispositivos están bajo ataques y sin duda deben ser protegidos.

¿Cómo son tan vulnerados? Dependiendo de su fabricante, los expertos en ataques saben cuáles son los puntos débiles de estos equipos. Para contrarrestar esta situación es necesario tener un plan, que contemple políticas claras y actualizadas de protección, evaluación constante de los aparatos, buenas claves de acceso, redes protegidas, entre otras.

Esto aplica para dispositivos móviles y tabletas; recursos altamente demandados por los empleados en las organizaciones. Con gran cuidado debemos preservar la seguridad de estos equipos, protegerlos con sistemas de apagado a distancia, respaldo automatizado y sistemas virtualizados.

Seguridad informática del software

El software es lo no tangible de la informática, pero a la vez es lo más vulnerable de la rama. Con tantas aplicaciones, programas y servicios digitales, el proceso de atacar estos elementos se hace más común y fácil para expertos.

Los problemas más habituales en estas situaciones son usuarios incautos, quienes abren enlaces, caen en trucos de identidades, instalan software sin previo análisis, entre otras acciones. También, por falta de actualizaciones a los sistemas que generan fallos en su acceso, permitiendo que un hacker se apodere de ellos.

Actualizar los programas es vital para preservar su integridad y mantener sus puertas completamente cerradas, libre de intrusos. Es importante tener niveles de seguridad y acceso a los usuarios, restringir lo más que se pueda la información más delicada al personal general.

tipos de seguridad informatica nuthost

Seguridad de redes informáticas

Las redes son los canales de comunicación entre los sistemas, los usuarios e internet. A pesar de que se pueden configurar de manera local, obligatoriamente deben tener un puente con el mundo exterior.

Mantener a salvo esta estructura es muy complejo y requiere de equipos, programas y personas capacitadas en el manejo de cifrados, configuraciones, entre otros. Su nivel de complejidad es tan alta que, no hay manera de estar 100% protegidos. Cada segundo se crean nuevas maneras de vulnerar sistemas a través de las redes.

Considerando que todo está conectado a internet, desde impresores, teléfonos, computadoras; incluso aparatos dentro de la oficina como cafeteras, aires, luces y persianas.

Riesgos latentes en los sistemas de seguridad informática

Los riesgos son altos, especialmente en una era tan tecnológica como la actual, que sigue sumando aditivo para hacer del mundo uno más controlado por internet. Es por eso que los ataques son más frecuentes, representen grandes sumas de dinero en pérdidas y recuperación de sistemas.

Hay virus que se inyectan con solo hacer un clic a un simple enlace. Se activan remotamente y pueden robar, desde información hasta un equipo completo, evitando que se encienda o funcione habitualmente. Por lo general, se pide dinero por su “liberación”, pagos que se hacen en criptomonedas. A esta técnica se le conoce como “Ransonware”.

Otro método de robo, muy usado en aplicaciones como WhatsApp o Gmail, es el Phishing. Esta técnica se emplea para usurpar identidades y crear un escenario ficticio en donde solicitan dinero o claves de acceso, haciéndose pasar por el dueño original. Y cada vez se inventan nuevas formas de robar e infiltrarse en los sistemas.

Ocurre, no solamente en empresas, también en dispositivos móviles, computadoras personales y todo lo que esté conectado a internet. Para proyectos personales como una página web debes contar con un buen servicio de hosting que ofrezca seguridad, sistemas actualizados, copias de seguridad y más.

Acerca de