Blog de NUTHOST

Deep Web ¿Qué hay en este misterioso mundo digital?

La Deep Web es un mundo desconocido por muchos usuarios en el mundo. Conoce que hay dentro de este universo digital tan “oscuro”

Si eres un curioso de la internet, de seguro como a muchos, les interesa saber que es la “Deep Web”. Este “submundo” digital, que funciona en una especie de “mundo paralelo” dentro de internet. ¿Es seguro? ¿Qué esconde? ¿Hay vídeos de ovnis, venta de órganos, armas, peleas y asesinatos?

En realidad, la Deep Web es en definitiva todo un misterio para la gente común. Y cuando decimos común, nos referimos a aquellos que buscamos información utilizando Google o Yahoo. Los más atrevidos, arriesgados y expertos usan otros motores de búsqueda que tienen acceso a la Deep Web. Para entender mejor cómo funciona este “universo digital oscuro”, sigue leyendo esta información.

¿Qué es Deep Web?

Se traduce al español como “web profunda” y describe una especie de internet alterno al que visitamos constantemente. Sin embargo, resguarda el 90% de la información que existe en la red, dejando el porcentaje restante, almacenado en Google y otros buscadores.

¿Qué información hay en la Deep Web? Por lo general son páginas protegidas, que se crean por poco tiempo, archivos almacenados en servidores… En fin, se trata de información “clasificada” o estipulada como “no pública”.

En otras palabras, la Deep Web es una enorme garra que toma sitios web inaccesibles desde Google. Por ejemplo, si entras a un buscador de viajes, este entra a servidores no públicos, toma la información en función a los parámetros de búsqueda del viajero, y los muestra.

Deep web NutHost Imagen secundaria

¿Qué es Dark Web?

Dark Web es lo que llamaríamos “el hermano menor” de la Deep Web. Para tener claro qué representa, te diremos otra analogía: Si Deep Web fuese un país, la Dark Web serían varias ciudades o estados dentro de este territorio. Representa el 0,1% de la información que hay en la web profunda, y para romper el mito no todo es maléfico o tenebroso en este territorio digital.

Para ingresar a la Dark Web se necesitan buscadores especializados, no indexados. En el mercado existen algunos muy conocidos en la comunidad como TOR, Freenet, I2P o ZeroNet. A este conjunto de navegadores se les conoce como “Darknet”.

¿Qué podemos encontrar en la Dark Web?

La verdad es que dentro de la Dark Web, no todo es malo. Es un espacio utilizado por activistas perseguidos, quienes utilizan esta plataforma como mecanismo de comunicación, propagación política, entre otras. Al no tener un control por parte de las autoridades, es un gran escape a la libertad de expresión de muchas organizaciones.

Lo malo es que, al ser tan libre, organizaciones terroristas, de extorsión o bandas delictivas, la utilizan para promover sus actividades. Además, es un canal tan oculto que rastrear señales es casi imposible para las autoridades.

En la Dark Web, definitivamente la censura no existe. Es por eso que se pueden encontrar contenidos muy violentos, pornográficos o hasta subidos de tono, moralmente poco aceptados por la sociedad. Sin embargo, para entrar a este nivel y ver esa información, sólo es posible con un alto nivel de navegación web. Si ingresas sin ningún tipo de conocimiento, pudieras ser víctima de hackers.

Pasos para entrar a la Deep Web (bajo tu propia responsabilidad)

Entrar por primera vez a la Deep Web, es como llegar nuevo a un colegio. Todos sabrán que eres el novato y querrán molestarte un rato. Algunos lo harán para jugarte bromas, otros tendrán una intención mayor: hacerte daño. Para ingresar a la Dark Web, esto es lo que debes saber:

Descarga e instala una Darknet.

El más popular es Tor; es un navegador basado en Firefox pero con un sistema especializado para ingresar a la Deep Web.

Abre la aplicación

Una vez abierta, presiona el botón conectar y automáticamente estarás dentro del primer mundo de la Deep Web llamado Clearnet, o lo que es igual: el mundo público de internet.

Navega en la Deep Web

Ya puedes empezar a navegar y buscar contenido público en internet. Tendrás acceso a esta información sin que nadie te pida explicaciones o te acuse de robarla. Es importante destacar que, la carga de las páginas será muy lenta. Además, su diseño parecerá viejo porque son creadas en HTML básico.

En la Deep Web podemos navegar con total calma. Pero, si quieres ir a la Dark Web, tendrás que blindar un poco tu equipo. No es recomendable bajar a estas profundidades si no tienes las herramientas adecuadas y buen conocimiento.

Tagged in:,
Acerca de