Blog de NUTHOST

El e-mail marketing no ha muerto y estas son las razones

El e-mail marketing no ha muerto y sigue más vivo que nunca. Conoce que lo mantiene activo, con fuerza y perdurable en el tiempo

E-mail marketing es una estrategia de difusión masiva, que te permite promover noticias, contenidos, promociones de marcas, productos o servicios. En el pasado fue una de las maneras de cómo los marketeros podían abarcar una mayor cantidad de personas con un solo mensaje. Pero, ¿Qué hay de esta táctica en la actualidad?

Aunque muchos comentarios giran alrededor del e-mail marketing con frases como “ha muerto”, “ha caducado” o “ya no es eficiente”, en realidad están muy lejos de ser verdad. Esta estrategia de comunicación sigue vigente, con mucha fuerza e impacto en la audiencia. Te comparto las razones que mantienen con vida este sistema de comunicación de las marcas.

¿Qué es el e- mail marketing?

Para quienes no sepan que es el e-mail marketing o emailing, es una herramienta que nos permite comunicarnos digitalmente con los clientes, a través del envío masivo de correos electrónicos. Estos son compartidos bajo una estructura o esquema de diseño, donde se muestra el contenido que queremos promocionar.

Puede ser información sobre el negocio, eventos especiales, promociones o descuentos de mercancía, entre otros. Principalmente, es una estrategia de marketing que le brinda a las marcas un encuentro cercano con sus clientes más importantes. La clave siempre es tener la data lo más actualizada y segmentada para personalizar el envío de la información.

Para obtener esa base de información es necesario intercambiar algo con los usuarios. Es decir, pides un registro de los datos, incluyendo el correo, y a cambio le das una guía, cupones, acceso exclusivo de contenido, entre otras opciones. La efectividad del e-mail marketing dependerá mucho de la estrategia que se aplique; por ejemplo, un asunto atractivo, la personalización del contenido, elementos persuasivos para generar clic en el correo y más.

Email marketing - Nuthost - Secundaria

¿Qué ha mantenido al e-mail marketing con vida?

El e-mail marketing es una estrategia que actualmente utilizan las grandes empresas, con el objetivo de abarcar más en menor tiempo. Bajo una estructura confortable de información que se le envía a los clientes. Además, el uso del correo electrónico aún se mantiene, y – según Litmus – el 91% de los usuarios lo revisa, se comunica a través de ella y recibe noticias de interés.

A continuación, te diremos 5 razones por la cual el e-mail marketing se mantiene con vida – y según estudios – seguirá vigente a lo largo del tiempo. En ese sentido, no puedes menospreciarlo, por el contrario, debes crear nuevas estrategias de enganche a través de esta herramienta:

Tiene público

El e-mail marketing sin duda tiene su público vigente, no solo entre usuarios, también entre los marketeros. Se trata de una estrategia que logra abarcar muchos espacios, sin necesidad de invertir tanto tiempo, dinero o esfuerzo.

Genera mayor compromiso

Por sí solo, el e-mail marketing ha logrado aumentar el compromiso entre las marcas y sus clientes. Sin embargo, no es un proceso mágico y requiere de estrategias bien pensadas para lograrlo. Una de ellas es la base de datos de correos, la cual obligatoriamente necesita estar organizada, segmentada, actualizada y completa.

Conociendo cómo se comportan los clientes, podemos generar estrategias localizadas. Es decir, apuntar a grupos de usuarios y ofrecerles lo que realmente necesitan. Con solamente un correo podemos llegar a ellos de la manera más sutil, sin invadirlos y con mucho profesionalismo. Así, podemos alcanzar conversiones más rápidas.

Son mejores que las redes sociales

Puede ser difícil de entender a primera vista, pero el e-mail marketing realmente es más eficiente y efectivo que las redes sociales. Por ejemplo, una publicación orgánica en Facebook o Instagram tiene un máximo del 5% de alcance entre las cuentas.

Cuando enviamos un correo electrónico perfectamente estructurado, analizado y apuntando al público objetivo, triplicamos este impacto. Es decir, no invertimos dinero en publicidad, y aún así logramos llegar a muchos más usuarios.

Se puede personalizar

Con la herramienta adecuada, es posible personalizar el envío de la información a nuestros usuarios y acertar exactamente en lo que desean ver. Es una manera muy exquisita de llamar su atención, algo muy diferente en redes sociales, en donde los algoritmos trabajan bajo un esquema de “sorteo”.

Es económica e-mail marketing

Para poner en marcha la estrategia de e-mail marketing, solo debes costear una herramienta que te permite gestionar esta base de datos de forma ágil. Sin embargo, puede ser más barato si utilizas un servidor de correos local o uno comercial gratuito como Gmail.

Lo complejo es que el manejo de la información puede ser más lenta, pero es un proceso que se hará una sola vez. Es decir, tomarse el tiempo para organizar la data, crear las plantillas, las imágenes y el contenido, para luego enviar con solo un clic a los clientes.

El e-mail marketing no ha muerto

En definitiva, el e-mail marketing sigue más vivo que nunca. Sin embargo, el éxito de tu estrategia dependerá mucho del empeño y análisis que le inyectes a la herramienta. Es fundamental tener claro que todo depende del estado de la base de información.

Por otra parte, la frecuencia de envío de correos es vital. Trata de estar presente pero sin ser invasivo. Envía contenido que realmente tenga valor y aporte soluciones a los usuarios. Genera campañas promocionales y des descuento, utiliza títulos atractivos y de calidad.

Parte siempre de la atención de necesidades, pero nunca dejes a un lado la promoción de tu marca. Es fundamental saber que busca tu público, y con base a ello enviar contenido. Recuerda, el e-mail marketing solo muere si lo dejas morir.

Acerca de