Blog de NUTHOST

¿Qué es el Email Marketing y cómo aprovecharlo?

El Email Marketing cumplió este año nada menos que 42 años de vida. Analicemos este potente sistema de venta y fidelización desde sus comienzos.

Un poco de historia acerca del Email Marketing

Fue en 1978 cuando se envió el primer email de forma masiva: el 3 de mayo de 1978, un ejecutivo comercial llamado Gary Thuerk, miembro de la empresa Digital Equipment Corporation, envió un email no solicitado a 400 empresas y fue el puntapié inicial de lo que hoy conocemos como Email Marketing. Este caso sin duda fue lo que se considera como «spam» hoy en día, puesto que nadie solicitó su envío.

Pero la historia se debe remontar a unos años atrás, ya que en 1971 un programador informático de nombre Ray Tomilson envió el primer mensaje entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia y dio nacimiento al correo electrónico con el símbolo del arroba (@), como separador entre el nombre del usuario y el servidor.

En 1988 se lanzó el primer software de email comercial para Mac, que fue el Microsoft Mail, y en 1989, el Oxford English Dictionary añadió la palabra e-mail como abreviatura para correo electrónico. Dos años después se empiezan a enviar los primeros emails en formato HTML, y a partir de 1993, las empresas AOL, Hotmail y Yahoo copan la parada, ofreciendo servicios de email.

Es a comienzos de este siglo cuando se lanzan las primeras plataformas de email marketing y a partir de 2004 entra en escena Google con Gmail, logrando en poco tiempo derribar a sus competidores e instalarse como el correo electrónico personal más importante del mundo.

En su momento, con la llegada de las redes sociales en forma masiva, entre 2008 y 2009, se pensó que el email marketing «había ‘muerto«. Las redes sociales amenazaron con reemplazar la comunicación digital one to one. Pero no fue así, y el email marketing resurgió con la llegada de los smartphones.

Aprovecha el Email Marketing para fidelizar y vender

El Email Marketing es una potente herramienta para poder fidelizar y vender más entre tus clientes. Veamos cómo sacarle el mayor provecho.

Tiene muchas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Acción inmediata.
  • Máxima personalización.
  • Posibilidad de testear contenidos.
  • Medir en tiempo real.
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Fidelización.

¿Cómo plantear una estrategia de Email Marketing?

Puede resultar una obviedad, pero los mensajes que enviamos a los usuarios para ofrecerles diferentes contenidos, deben ser atractivos, oportunos y pertinentes. Esto forma parte del ABC para que la estrategia funcione.

Además, es importante la elección de una buena herramienta para hacer nuestros envíos. En NUTHOST trabajamos con nuestra propia plataforma NUTMAILER. Ya hemos visto ¿Cómo aprovechar NUTMAILER?

A la hora de construir una estrategia de email marketing, debemos tener en cuenta tres cosas:

1- Construir Bases de Datos

Es lo primordial para comenzar. Siempre debemos encontrar un lead o prospecto, que es comúnmente llamado «Cliente potencial«. «Sin leads, no hay ventas«, reza el dicho. Para lograr este cometido, podemos incluir formularios para que se suscriban a nuestra lista de email en muchos lugares de nuestra estrategia digital.

  • Blog
  • Sitio Web
  • Dentro de los artículos
  • Popups
  • Sidebars
  • Landing Pages

Para mantener una lista «saludable», debemos tener en cuenta que siempre nuestros mails incluyan el link de remoción por si el usuario quiere darse de baja. No hay que olvidar de enviar un email de bienvenida a los nuevos leads ni tampoco olvidar de segmentar la base de datos, algo imprescindible si queremos llegar con nuestro mensaje al destinatario correcto. Por último, no comprar bases de datos: es una práctica que no tiene ningún resultado positivo.

2- Enviar las Campañas

Para las campañas, siempre se debe tener en cuenta la definición de objetivos. ¿Qué queremos hacer hacer con esta campaña? ¿Fidelizar? ¿Vender? ¿Capacitar? ¿Posicionar?

Para no caer en bandeja de Spam y llegar a destino, se deben utilizar siempre etiquetas ALT, cuidar bien el asunto del mail, regular la frecuencia de envíos (no hay que ser insistente) y en cuestiones técnicas, configurar correctamente SPF, DKIM y DMARC.

Tampoco hay que dejar el asunto para el final: es importante que sea creativo para que logre captar la atención del usuario.

3- Medir Resultados

La medición de los resultados es algo primordial en cualquier campaña de Email Marketing, puesto que los números nos darán la pauta de si nuestro envío fue exitoso o si, por el contrario, debemos modificar el contenido o la estrategia.

¿Cómo medimos? Básicamente, los resultados de las campañas se miden con estas herramientas:

  • Tasa de Apertura
  • Tasa de Entrega
  • Rebotes
  • Remociones
  • Clicks
  • Geolocalización

Es preciso destacar que a datos de 2019, se envían y reciben más de 2.630 millones de correos electrónicos diarios. Por eso, además de ser una de las técnicas más utilizadas en las campañas de marketing digital realizadas por las empresas, una buena estrategia de email marketing es fundamental para cualquier empresa, pyme o negocio que quiera tener presencia digital y llegar a un público bien específico.

Acerca de 
Consultor ☆ Speaker ☆ Docente