Blog de NUTHOST

¿Cómo recuperar un dominio web?

Recuperar un dominio web es un proceso muy complicado y difícil de lograr. Aprende que hacer y cómo evitar esta situación 

El dominio web es tu nombre digital, con el que los usuarios pueden encontrarte en internet al colocarlo en una dirección URL. En algunos casos, puede ocurrir que dejes de tenerlo, bien sea porque no pagaste la cuota anual y ha caducado, o peor aún, alguien te la ha robado. En cualquiera de los casos siempre hay una solución y hoy te diremos que hacer para recuperarla.

¿Qué hacer si mi dominio web ha caducado?

Si un dominio caduca, es importante que sepas que no lo pierdes al instante. De acuerdo con la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), existen un “grace period” en donde tienes la oportunidad de recuperarlo nuevamente. Para ello, se te otorgan 30 y 45 días para renovar el nombre de tu dominio.

Transcurrido este tiempo, entras en otra fase llamada “Redemption” y es una especie de multa o pago extra por haber dejado que caducará. Solo debes hacer un pago y volverás a disfrutar de tu dominio tal y como antes.

Para finalizar este proceso, debes esperar al menos 5 días en estatus de bloqueo llamado “pending delete”. Luego de transcurrido este tiempo, el dominio queda completamente liberado, pero no para ti, sino para cualquier usuario que lo desee. Es por eso que debes estar atento durante este lapso final y decisivo en donde debes actuar rápido y pagar.

Es importante siempre estar atento para pagar el dominio de tu página web. Pasar por este tedioso proceso, en caso de haber caducado, no es agradable. Ten en cuenta que durante ese tiempo nadie podrá acceder a la web, perdiendo oportunidades, tráfico, posicionamiento y reputación. 

He perdido mi dominio web: Estatus no disponible

En este caso tu dominio ha expirado y probablemente otro usuario ya lo tiene. Para estar seguro, ingresa en nuestra web y utiliza nuestro registro de dominio para validar su disponibilidad. ¿Qué pasa si no está disponible? Lamentablemente, has perdido el poder de esa URL y las probabilidades de obtenerlo es casi cero. 

Deberás encontrar quien es su nuevo dueño y tratar de hablar con esa persona. Incluso, hasta pagar una “recompensa” por su liberación. Sin embargo, cuando esto ocurre, probablemente sean piratas informáticos o, si corres con suerte, alguien que solo quiere dinero por el dominio.

Te recomiendo evitar estar en esta situación de peligro para tu dominio web, y lo mejor es estar al día con los pagos. Vigilar que realmente se efectúe y estar pendiente con la fecha de corte, dependiendo del paquete seleccionado. Incluso, intenta pagar por adelantado varios años si el hosting lo permite.

recuperar dominio web nuthost secundaria

¿Qué es el bloqueo para el traslado?

El bloqueo para traslado es una función o servicio que ofrecen los hosting. Consiste en evitar que el dominio sea tomado por otro usuario distinto al dueño original. Se determina su potestad en función a la persona que haga el pago inicial del dominio. Es decir, si alguien distinto al registrado en los servicios de hosting intenta tomarlo, no se le permitirá hacerlo.

Esta opción se puede configurar en el CPanel, al igual que la opción de delegar la titularidad a un externo quien se encargará de esta gestión. Además, se pueden administrar todo tipo de accesos, usuarios permitidos, activar protocolos de seguridad, entre otras funciones.

Métodos para recuperar un dominio web secuestrado

Esta es la última fase a la que nadie quiere llegar por lo complejo y traumático que puede ser. Se trata de “intentar quitar tu dominio a un tercero”. Sin importar la forma en que se ha apropiado de ella, existen tres métodos para recuperarla. Te las presento a continuación:

Pagando por su recuperación Recuperar dominio web

Existen programas que te permiten identificar la ubicación del dueño actual de tu dominio. Una de ellas es “WhoIs”; este buscador online puede indicarnos la ubicación y datos de contacto para ofrecer un pago y devolver el dominio.

Procedimiento administrativo

Si tu marca como dominio web ha sido tomada por otro usuario, puedes apelar bajo un procedimiento administrativo antes las autoridades correspondientes. El órgano encargado de recibir tu solicitud es la ICANN, a donde puedes exponer tu caso y tratar de recuperar el dominio.

Métodos legales

En este punto la vía legal es la que corresponde, y consiste en contratar un bufete de abogados que defienda tu caso y te ayude a recuperar el dominio.

¿Cómo evitar estar en esta situación?

A la hora de comprar un dominio web y considerar que este nombre será de por vida, lo ideal es activar la renovación automática. Esta opción está disponible en los servicios hosting que contrates. Es una función que renueva automáticamente el dominio web, evitando que seas tú quien lo haga de forma manual.

Una de sus principales ventajas es que, como su nombre lo indica, renueva directamente el dominio web cada vez que se aproxima su fecha de vencimiento. Generando el pago por el servicio, tomando los datos de una cuenta o tarjeta de crédito. Si actualmente no tienes activo esa función, ingresa en las configuraciones de tu cPanel y habilítalo.

Otra opción es contar con el apoyo de un buen hosting que se ocupe de tus necesidades. Con notificaciones de pago para recordar tu renovación de dominio. Además, de consejos y recomendaciones para mejorar el proceso.

Tagged in:,
Acerca de 

0 Comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *