Blog de NUTHOST

Mejores herramientas y prácticas para automatizar el testing y el despliegue continuo

Automatizar el testing y el despliegue continuo son dos procesos que tienen como objetivo mejorar la calidad, velocidad y eficiencia del desarrollo y la entrega de software. Primero revisemos de que trata el testing automatizado. Esta técnica consiste en utilizar herramientas y frameworks que permiten ejecutar pruebas de forma automática. Esto se logra sin intervención humana, para verificar el funcionamiento y la calidad del software.

Por otra parte, el despliegue continuo consiste en utilizar herramientas y pipelines que permiten desplegar el software de forma automática. Igual que en el testing automatizado esto se realiza sin intervención humana, en el entorno de producción, una vez que ha pasado las pruebas. A continuación, mostraremos algunas de las mejores herramientas y prácticas para automatizar el testing y el despliegue continuo, y los beneficios que pueden aportar a tu proyecto.

Herramientas para automatizar el testing y el despliegue continuo

Existen diversas herramientas que puedes usar para automatizar el testing y el despliegue continuo. Se seleccionan dependiendo del tipo de software, lenguaje de programación, entorno y de las necesidades de tu proyecto. Algunas de las más populares y recomendadas son:

Selenium

Es un framework de testing automatizado que permite realizar pruebas funcionales y de interfaz de usuario en aplicaciones web, utilizando diferentes navegadores y lenguajes de programación. Selenium crea y ejecuta scripts de prueba que simulan el comportamiento de los usuarios, y verifica el resultado esperado.

JUnit

Permite realizar pruebas unitarias en aplicaciones Java, utilizando el paradigma de la programación orientada a objetos. JUnit crea y ejecuta casos de prueba que comprueban el funcionamiento de cada unidad de código, y genera informes de los resultados.

Jenkins

Es una herramienta de integración y entrega continua que te permite automatizar el proceso de construcción, prueba y despliegue de software. Esta solución utiliza pipelines o secuencias de pasos. Jenkins integra diferentes herramientas y plugins, y configura triggers o disparadores que ejecutan el pipeline. Esta acción sucede cuando se produce un evento, como un cambio de código o una solicitud de extracción.

Docker

Esta solución es una herramienta de contenerización que empaqueta el software y todas sus dependencias en unidades llamadas contenedores. Además, se pueden ejecutar de forma aislada y consistente en cualquier entorno. También, Docker permite crear y desplegar aplicaciones de forma rápida y sencilla, sin tener que preocuparte por la compatibilidad o la configuración del entorno.

Kubernetes

Gestiona y escala los contenedores de forma automática y dinámica, según la demanda y el rendimiento. Kubernetes crea y despliega las aplicaciones distribuidas y resilientes, que se adaptan a los cambios y a las necesidades del mercado.

automatizar el testing Blog Nuthost Imagen secundaria

Prácticas a seguir para el testing automatizado y el despliegue continuo

Además de utilizar las herramientas adecuadas, también es importante seguir algunas buenas prácticas que ayuden a automatizar el testing y el despliegue continuo, como:

Planificar y diseñar las pruebas

Antes de automatizar las pruebas, es importante planificar y diseñar las mismas. Esto se logra definiendo: objetivos, criterios, escenarios, datos, casos y los pasos de cada prueba. De esta forma se ayuda a optimizar el tiempo, el esfuerzo y los recursos, y a evitar errores o inconsistencias.

Seguir el principio de pirámide de pruebas

El principio de pirámide de pruebas consiste en distribuir las pruebas en tres niveles, según su granularidad, complejidad y  frecuencia. El nivel inferior corresponde a las pruebas unitarias, que son las más numerosas, simples y rápidas.

Mientras, que el nivel intermedio corresponde a las pruebas de integración, que son menos numerosas, más complejas y lentas. Y el nivel superior corresponde a las pruebas de interfaz de usuario, que son las menos numerosas, más complejas y más lentas. Seguir este principio te permitirá priorizar y equilibrar las pruebas, y mejorar la cobertura y la calidad del software.

Implementar el feedback y la mejora continua

Una de las ventajas de automatizar el testing y el despliegue continuo es que obtienes el feedback y resultados de forma rápida y frecuente, detectando y solucionando los problemas, y mejorando el software de forma continua. Para ello, es importante implementar el feedback y la mejora continua, utilizando prácticas como: retrospectivas, análisis y experimentos.

Conclusión

En resumen, automatizar el testing y el despliegue continuo son dos procesos que tienen como objetivo mejorar la calidad, la velocidad y la eficiencia del desarrollo y la entrega de software. También, para automatizar el testing y el despliegue continuo, puedes utilizar diferentes herramientas que permiten ejecutar pruebas y desplegar software de forma automática, sin intervención humana.

Además, puedes seguir prácticas como planificar y diseñar las pruebas, seguir el principio de pirámide de pruebas, e implementar el feedback y la mejora continua, que ayudan a optimizar el tiempo, el esfuerzo y los recursos, y a mejorar el software de forma continua.

Acerca de 

0 Comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *