Blog de NUTHOST

Ciberseguridad | ¿Qué es? y ¿Cómo proteger tu plataforma online?

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas, las redes y los datos de los ataques digitales, que pueden tener como objetivo: robar, dañar o destruir la información, el dinero o la reputación de las víctimas. La ciberseguridad también se conoce como seguridad informática o seguridad de la información.

En realidad, la ciberseguridad se ha vuelto un asunto de gran importancia y actualidad, por el crecimiento de la digitalización, la conectividad y la dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según un informe de la ONU, el 90% de las personas en el mundo está conectadas a Internet, y el 53% de la población mundial usa las redes sociales. Además, el comercio electrónico, teletrabajo, educación a distancia, entretenimiento online y otros servicios digitales han crecido exponencialmente, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

Riesgos y amenazas de la Ciberseguridad

Sin embargo, este desarrollo también implica mayores riesgos y amenazas para la seguridad y la privacidad de los usuarios, las organizaciones y las instituciones. Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas, redes y dispositivos para lanzar ataques cada vez más sofisticados y dañinos. Estos ataques pueden tener consecuencias económicas, sociales y políticas. Algunos ejemplos de ciberataques son: phishing, ransomware, malware, robo de identidad, hackeo, sabotaje, espionaje y  ciberterrorismo.

Según un estudio de la empresa de ciberseguridad McAfee, el costo global de los ciberdelitos se estima en unos 945.000 millones de dólares al año. Esto equivale al 1% del producto interno bruto (PIB) mundial. Además, se calcula que el 80% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque en el último año. Y que el 60% de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que son víctimas de un ciberataque quiebran en los seis meses siguientes.

Por eso, es fundamental que tanto los usuarios individuales como las organizaciones tomen medidas para protegerse de los ciberataques y mejorar su nivel de ciberseguridad.

Ciberseguridad Blog NutHost imagen secundaria

¿Cómo proteger tu plataforma online de los ciberataques?

Si tienes una plataforma online: sitio web, blog, tienda online, aplicación o cualquier otro servicio digital, debes saber que estás expuesto a posibles ciberataques que pueden comprometer tu seguridad, privacidad y reputación. Por estos motivos, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones y consejos:

  • Hosting. Elige un proveedor de hosting de confianza que te ofrezca un servicio de calidad. Verifica que cuente con una buena velocidad, disponibilidad y capacidad de almacenamiento. Adicionalmente, verifica que disponga de medidas de seguridad adecuadas; tales como: certificados SSL, firewalls, antivirus y copias de seguridad.
  • Plataforma actualizada. Mantén tu plataforma online actualizada. Revisa que tanto el sistema operativo como el software, plugins, temas y contenidos tengan la última versión. Así, evitarás que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades o los fallos de seguridad que puedan existir en las versiones antiguas o desactualizadas.
  • Contraseñas. Protege tu plataforma online con contraseñas seguras. Revisa que sean largas, complejas y únicas. Trata de que se combinen letras, números y símbolos. Además, te aconsejamos que actives la autenticación de dos factores, que consiste en añadir un segundo paso de verificación, como un código enviado por SMS o una aplicación móvil, para acceder a tu plataforma online.
  • Respaldos. Realiza copias de seguridad periódicas de tu plataforma online, para poder recuperar tu información y tu funcionamiento en caso de que sufras un ciberataque, un error, un borrado accidental o cualquier otro problema. Puedes hacer las copias de seguridad manualmente o usar herramientas automáticas que te faciliten el proceso.

Otras recomendaciones

  • Capacitación. Educa y capacita a tu equipo de trabajo, si lo tienes, sobre las buenas prácticas de ciberseguridad. Explícales la importancia de no abrir correos o archivos sospechosos, no compartir contraseñas o datos sensibles. Haz énfasis en que eviten el uso de redes Wi-Fi públicas o inseguras, etc. Así, evitarás que tus colaboradores sean el eslabón débil de tu cadena de seguridad.
  • Servicio de ciberseguridad. Contrata un servicio de ciberseguridad profesional, que te ayude a evaluar, prevenir, detectar y responder a los ciberataques, y que te brinde soluciones a medida para proteger tu plataforma online. Existen empresas especializadas en ciberseguridad que ofrecen servicios como auditorías, análisis de riesgos, monitorización y alertas, asesoramiento.

Conclusión e importancia de la ciberseguridad

La ciberseguridad es un aspecto clave para el desarrollo y el bienestar de la sociedad digital, y requiere de la colaboración y la responsabilidad de todos los actores involucrados. Tener una plataforma online implica asumir unos riesgos y unas obligaciones en materia de seguridad, que deben ser gestionados de forma adecuada y eficiente.

Acerca de 

0 Comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *