Blog de NUTHOST

Mejores herramientas y recursos gratuitos para el marketing digital

En este post revisaremos algunas herramientas gratuitas del marketing digital, que son ideales para los proyectos que comienzan y también para las pequeñas empresas y startups. Generalmente en estos casos se suele tener un presupuesto limitado y una gran incertidumbre; por lo que necesitan aprovechar al máximo los recursos disponibles y validar sus hipótesis de negocio.

Es importante recordar que el marketing digital está compuesto por un conjunto de estrategias y acciones que utilizan los medios digitales para promocionar y vender productos o servicios a un público objetivo. Este tipo de estrategia de la mercadotecnia digital tiene muchas ventajas, tales como:

  • Posibilidad de segmentar el mercado
  • Medir los resultados
  • Interactuar con los clientes
  • Optimizar los recursos

Sin embargo, el marketing digital también requiere de herramientas y recursos que faciliten el trabajo de los profesionales y les permitan alcanzar sus objetivos. Existen muchas herramientas y recursos gratuitos para el marketing digital que pueden ser de gran utilidad para las startups y las pequeñas empresas que no cuentan con un gran presupuesto.

Estas herramientas y recursos abarcan diferentes aspectos del marketing digital. Ahora revisemos los beneficios y herramientas gratuitas del marketing digital que recomendamos.

Beneficios de los recursos del marketing digital

Son muchas las ventajas y bondades que obtienen las pequeñas empresas y startup con el uso de herramientas del marketing:

Optimización de inversión. Permiten ahorrar dinero y optimizar su inversión, al no tener que pagar por servicios que pueden obtener de forma gratuita o a bajo costo.

Presencia online y visibilidad. Ayudan a mejorar su presencia online y a aumentar su visibilidad, al facilitar la creación y difusión de contenido de calidad, relevante y atractivo para su público objetivo.

Análisis de datos. Facilitan la obtención y el análisis de datos, lo que les permite conocer mejor a sus clientes, sus necesidades, sus preferencias y su comportamiento, y así adaptar su oferta y su propuesta de valor.

Probar y validar ideas. Permiten probar y validar sus ideas, productos o servicios, al ofrecerles herramientas para realizar experimentos, encuestas o feedbacks.

Generación de tráfico. Ayudan a generar tráfico, leads y ventas, al ofrecerles herramientas para captar la atención de los usuarios, primero para generar confianza e interés, y luego convertirlos en clientes.

Herramientas gratuitas del marketing digital

A continuación, compartimos una lista de algunas de las mejores herramientas y recursos gratuitos para el marketing digital que puedes usar en tu estrategia:

Google Analytics. Es una herramienta de analítica web que te permite medir el tráfico, el comportamiento y la conversión de los usuarios que visitan tu sitio web. Con Google Analytics puedes conocer el origen, el perfil, las preferencias y las acciones de tus visitantes, y así optimizar tu sitio web y tus campañas de marketing.

Mailchimp. Es una aplicación de email marketing que te permite crear, enviar y analizar campañas de correo electrónico. Con Mailchimp puedes dividir tu base de datos, adaptar tus mensajes, programar tus envíos y evaluar el impacto de tus campañas. La versión gratuita incluye: 300 emails/día, plantillas de email modificables, editor «arrastrar y soltar», emails transaccionales, campañas SMS y WhatsApp.

Canva. Es una aplicación de diseño gráfico para crear imágenes, infografías, logos, flyers, banners y otros elementos visuales para tu sitio web y tus redes sociales. La versión gratuita de la aplicación incluye: creador con función de drag and drop para adaptar tus diseños a tu gusto, más de 250.000 modelos gratuitos, más de 100 clases de diseños (posts para redes sociales, diapositivas, documentos y más). También más de 1 millón de imágenes y recursos gráficos sin costo.

Otras herramientas

BuzzSumo. Es una herramienta de contenido que permite investigar los temas más populares y virales en tu nicho. Con BuzzSumo puedes encontrar las mejores ideas para crear contenido relevante para tu audiencia, analizar el rendimiento de tu contenido y el de tu competencia, e identificar a los influencers más influyentes en tu sector. Además, con la versión gratuita, podrás tener 10 búsquedas mensuales entre otras facilidades.

Google Ads. Es una herramienta de publicidad online con la que puedes crear anuncios en la red de búsqueda y la red de display de Google. También con Google Ads llegarás a millones de usuarios que buscan lo que ofreces, segmentar tu público por palabras clave, ubicación, edad, intereses y más, y pagar solo por los clics que recibes.

En conclusión, las herramientas de marketing gratuitas facilitan el trabajo de los profesionales cuyo objetivo es promover los productos y servicios de sus negocios. Adicionalmente, estas soluciones les permiten planificar, ejecutar, medir y optimizar sus estrategias de marketing en los medios digitales. Además, abarcan diferentes aspectos del marketing digital; por ejemplo: análisis web, email marketing, SEO, diseño gráfico, contenido, redes sociales y publicidad online.

Acerca de 

0 Comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *