Blog de NUTHOST

Razones para no reemplazar una Web por Redes Sociales

En este post mencionaremos varias razones para no reemplazar una Web por Redes Sociales.

Del dominio propio a las redes sociales

Muchas empresas han decidido publicar sus contenidos utilizando estrategias de marketing en las redes sociales y dejando el Sitio Web sólo como una puerta de entrada a dichas plataformas.

Se cree que al poder crear contenidos exclusivos para cada red social, se puede llegar a un público de manera eficaz poniendo a la Página Web como una «plataforma accesoria» que casi no genera ingresos ni tráfico.

Control y Autoridad

En una página web, su dueño es quien tiene control completo y total sobre toda la información y como se muestra la misma.

En las redes hay que adaptarse a los términos y condiciones de las plataformas para alojar la información, la cual es permanentemente revisada. Esto genera un riesgo, ya que si los administradores de las plataformas consideran que algún contenido no es apropiado proceden a borrar tu cuenta y mayormente no puede recuperarse.

Además, si bien toda la información recoletada pertenece a la empresa administradora de la Fan Page, también pertenece a la red social ya que al aceptar sus términos y condiciones se les otorga una amplia licencia para hacer un uso indiscriminado de la información personal de los usuarios.

Cambios en las Redes Sociales

Si bien una empresa puede crear variedad de elementos visuales, siempre dependerá del layout de la Red Social que utilice.

Como primer punto, destacamos el uso de la URL, donde siempre será primero la red social y luego la marca.

Por si fuera poco, cuando hay un cambio o nuevas políticas para Fan Pages (lo cual es usual) la empresa debe adaptar todos los contenidos a estas nuevas disposiciones generando un costo y hasta la posibilidad de tener una pérdida en el rendimiento de la Fan Page.

Ganancias

Dentro de un Sitio Web se pueden vender o intercambiar espacios publicitarios o monetizar la página con anuncios de Google Adsense mientras que en las Redes Sociales no se dispone de un espacio para comercializar por lo cual no se obtienen ganancias de ningún tipo.

Estadísticas

Las métricas son fundamentales para obtener información objetiva de como se gestiona el tiempo permitiendo tomar decisiones concretas.

En las Redes Sociales las estadísticas son muy limitadas. Cualquiera puede ver la cantidad de seguidores de una Fan Page y comparar con la de sus competidores.

Dentro de las estadísticas de un Sitio Web (las cuales pueden ser privadas o públicas) se pueden visualizar muchisimos más datos como el tipo de dispositivo con el que más se conectan, paises de los que se generan más visitas y horarios en los que hay más conexiones, entre otras cosas.

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Ventajas:

  • Cantidad de usuarios: Las redes sociales tienen mas de 2 billones de usuarios activos al mes.
  • Fácil uso: En sólo unos minutos podes tener activa tu Fan Page.
  • Económico: Ser parte de las Redes Sociales es completamente gratuito (a menos que necesites servicios o aplicaciones adicionales).
  • Afinidad con la Marca: Los usuarios pueden interactuar directamente con el contenido de la marca.

Desventajas:

  • Poco control: No permiten cambios de imagen, diseño, información y formato a gusto de cada empresa.
  • Distracción: Se hace más dificil posicionar una marca y hacerla memorable cuando se satura a los usuarios con constante información y anuncios de las distintas empresas.
  • Propiedad: De acuerdo a los términos y condiciones, la mayoría del contenido que se publica no pertenece al dueño de la Fan Page. Además, se podrán hacer los cambios que se consideren necesarios sin previo aviso.

Ventajas y desventajas de un Sitio Web

Ventajas:

  • Total control: Se puede decidir que se visualiza y que no, cuando se mantiene activa y cuando no. Se obtendrá el control total de la Web.
  • Personalización: Al tener el control absoluto se puede decidir todo el contenido que se quiera cargar sin restricciones.
  • Branding: Teniendo un control sobre el diseño del sitio se puede representar la marca y fortalecerla con el contenido que se publique.
  • Estadísticas: Se pueden obtener mejores métricas sobre el comportamiento de los usuarios que visitan la Web.

Desventajas:

  • Complejidad: Al ser más personalizable también será más complejo diseñarlo. Muchas veces se utilizan lenguajes de programación para cambiar el formato y diseño.
  • Mayor trabajo: Siendo más complejo requiere de más trabajo. Por el contrario de las Redes, un Sitio Web no estará listo de un momento al otro.
  • Mantenimiento: Una Web debe mantenerse actualizada, si el negocio cambia y se adapta, el Sitio también deberá hacerlo.

En conclusión, podemos decir que tenemos muchas razones para no reemplazar una Web por Redes Sociales. Por supuesto, las mismas son fundamentales para dar a conocer una marca y generar una interacción con su público.

Acerca de 

1 Comentario

  1. Roque Silles

    11 junio, 2019 - 13:47

    La nota refleja una duda permanente de los clientes.
    Creo que las redes sociales no reemplazan a la web de una empresa/persona, sino que le dan una dinámica que aquella no posee, por naturaleza. Son netamente complementarias.
    Muy acertado cuando en el artículo se menciona lo «distractivo» de las redes.
    Muchas gracias.