Blog de NUTHOST

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org?

Existen diferencias entre wordpress.com y wordpress.org, especialmente en su administración y personalización. Esto es lo que debes saber

¿Es mejor usar wordpress.com o wordpress.org? En realidad, la respuesta es sencilla: la que te convenga más. Sin embargo, es fundamental conocer qué diferencias existen, así la decisión que tomes estará más enfocada a tu actividad y necesidades.

WordPress es un sistema de administración de contenido web, con muchos años en el mercado. Antes de su creación, los usuarios debían tener conocimientos en programación y diseño web. Con su salida al mercado  de esta solución, cualquiera puede tener una página sin tantas complicaciones. Incluso las empresas de hosting ofrecen esta plataforma entre sus paquetes y planes. Veamos cuál la mejor opción para usar y por qué.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Existen varias diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Sin embargo, hay una emblemática o puntual que las hace ser dos funciones opuestas. A continuación, cada elemento a considerar:

  • WordPress.org. Tendrás control total de la administración de la página. Lo puedes descargar y usar como gustes, colocar un nombre de dominio y más.
  • WordPress.com. Es un servicio creado sobre WordPress.org. Sin embargo, su alojamiento y administración corre de manera limitada por tu cuenta. El resto estará a cargo de los expertos de la plataforma.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com NutHost

Existen otras diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, y a continuación las presentamos:

WordPress.com

Si estás iniciándote en el mundo web como bloguero o aficionado, WordPress.com es la mejor opción. Es gratuito y no tienes porqué preocuparte por la configuración, otro lo hará por ti. Sin embargo, esta opción limita o compromete el nombre de tu dominio al contener al final de la URL de tu sitio la identificación del servicio: wordpress.com.

La única forma de tener autonomía en el diseño, temas y plugin es pagando por un paquete completo. Esto te brinda la oportunidad de personalizar un poco más, sin limitaciones, tu web. Puedes incluso tener una tienda online, mayor seguridad, servicios de respaldos, vender publicidad en tu sitio y más.

Una gran desventaja, y quizás la más peligrosa de tener WordPress.com es la posibilidad de perder tu sitio web. Es decir, corres el riesgo debido a la modalidad de negocio de este dominio, en donde es muy cerrado y limitado. Por lo tanto, si algún administrador de la comunidad considera que hay una violación de las políticas todo se puede eliminar.

Una gran bondad es que tiene un alto page rank que tu sitio web heredará y puedes posicionarte en corto o mediano plazo en un buen sitial dentro de los SERPS (páginas de resultados de los motores de búsquedas).

WordPress.org

Puedes configurar tu web como se te antoje. Sin limitaciones y de acuerdo con tus necesidades. Aquí, tus dotes como diseñador pueden salir a flote con total responsabilidad. Sin embargo, no estarás solo en este proceso, existen muchos tutoriales que te ayudarán a crear una excelente versión.

Otra ventaja es tener acceso a diferentes tipos de temas y plugin completamente gratuitos. Con los que podrás crear un buen diseño de página web. En realidad WordPress.org es la mejor opción si quieres libertad total.

Puedes crear tu propia tienda online y administrar como mejor te parezca. Si quieres un sitio con membresías esto será posible y con respecto a la seguridad depende mucho del proveedor hosting. Es fundamental elegir uno que ofrezca un servicio de calidad y con buenas garantías.

Existe la posibilidad de crear respaldos automatizados y contar con una copia integral de tus contenidos. También, se abre la posibilidad de generar ingresos con publicidad en tu web.

En si las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org se basan en el nivel de gestión de una y otra plataforma. Sin embargo, la manera de iniciar y el proceso de crecimiento de tu proyecto dependerá mucho si usas una u otra. También, del presupuesto destinado para la creación de la web, blog o tienda online.

Acerca de