Blog de NUTHOST

Cómo crear un favicon ¿Qué es y cómo crear un favicon para mi sitio web?

Aprender cómo crear un favicon para tu web y dale una mejor presencia en la navegación de tus usuarios. Esto es lo que debes saber

Si te has preguntado cómo crear un favicon, has llegado al lugar indicado. Sin embargo, debemos explicar qué es y porqué es tan importante tenerlo en tu página web. Este complemento, por lo general, se pasa por alto o se ignora cuando el sitio ya está culminado y listo para salir al público.

Es un gran error iniciar actividades sin tenerlo listo y por eso hoy sabrás de que se trata y cómo crear un favicon para tu web.

¿Qué es un favicon?

Crear un favicon NutHost

Un favicon es una diminuta imagen o icono que sirve para identificar una web desde el navegador. A pesar de que mide tan solo 16×16 píxeles, es un gran elemento que permite destacar un sitio sin que este haya cargado por completo en la pantalla. Le facilita al usuario saber que está en el lugar correcto.

Otro lugar en donde aparece este favicon es en la barra de favoritos, en tu historial de navegación y en la página de inicio de Google Chrome. Es un elemento gráfico, visible y muy importante para representar tu web donde sea que esta cargue.

Importancia de crear un favicon para tu web

En este punto ya sabemos que es un favicon, pero ¿Para qué debemos crearlo? Dentro de sus ventajas está el nivel de representación e identificación de la web. Es decir, facilita la rápida ubicación de tu marca ante la visita de los internautas.

Por otra parte, es perfecta como mensaje de la marca ante la mirada de los usuarios que visitan tu web. Además, es un toque muy profesional que debes aportar para tener mayor presencia y fidelidad con tus visitantes. Veamos con más detalle las ventajas de crear un favicon:

  • Mejora la experiencia del usuario durante la navegación web
  • Ayuda a destacar y resaltar las propiedades de tu web
  • Mantiene un punto focal en el navegador para mantener viva tu marca en toda navegación
  • Creas tu propia identidad como marca, manteniendo una coherencia en tu sitio web
  • Proyecta responsabilidad y gran atención a los detalles
  • Mantienes viva tu marca en la memoria de los visitantes
  • Transmite profesionalismo

¿Cómo crear un favicon para tu web?

Para crear un favicon tal y como lo requiere el sistema, puedes hacerlo contratando un diseñador. Sin embargo, no es tan complicado considerando que debe ser el logo de tu marca, pero con unas dimensiones más pequeñas. Existen programas que te ayudan a reducir estas dimensiones sin desmejorar la calidad de la foto; e incluso con resultados profesionales.

En cualquiera de los casos, te comparto las características que debe tener tu favicon para que pueda aparecer correctamente:

  1. Debe ser cuadrado y medir 16×16 píxeles. Sin embargo, puede tener un mayor tamaño, pero igual cuadrado, y es de 32 x 32 píxeles.
  2. El formato de la imagen debe ser JPEG o PNG. Luego debes transformar en un .ico para que pueda ser leído y detectado por el navegador.

Nota: el favicon debe ser lo más sencillo posible. No debe contener elementos que lo sobrecarguen o lo hagan exagerar. El objetivo es destacar de manera sutil en un lado del navegador y que sirva para identificar tu plataforma online.

Subir el archivo favicon a tu web

La empresa de hosting que utilices debe tener un sistema activo para ti llamado Cpanel. Además, de una cuenta FTP para subir los archivos. En la carpeta de imágenes es donde se tiene que almacenar él .ico previamente construido.

Existen editores que facilitan mucho esta subida del archivo. Por ejemplo, desde WordPress solo hay que seguir una simple ruta y listo (wp-content/themes/Metro-pro/images/favicon.ico). Sin embargo, siempre puedes consultar con tu empresa de hosting para saber dónde exactamente colocarlo.

Con este simple procedimiento de cómo crear un favicon y cómo subirlo a tu web ya tienes una identidad para tu plataforma. Comenzará aparecer cuando la web inicie su carga y si alguien guarda tu página en favoritos

Tagged in:
Acerca de