Blog de NUTHOST

¿Por qué es importante personalizar el error 404?

Personalizar el error 404 te evita muchos inconvenientes con el buscador, el posicionamiento y el usuario. Conoce la importancia de hacerlo

El error 404 es un problema muy común en internet. Aparece cuando ingresamos en una web y este no tiene disponible el contenido seleccionado. Es una manera visual de indicarnos que no se ha cargado correctamente, que ha ocurrido una falla de comunicación, la URL ha sido mal escrita y lo que se debería ver no está listo.

La importancia de personalizar el error 404 de tu web radica en informar con mayor claridad que ha ocurrido. Sirve para evitar que el usuario no regrese jamás o haga un mal eco de lo sucedido. Además, evitamos el efecto rebote que perjudica directamente esta tasa o indicador de posicionamiento. ¿Qué hacer? A continuación, te lo diremos.

Error 404 ¿Cómo personalizarlo?

Para minimizar puntos negativos, mensajes errados a Google o que el usuario se vaya y no vuelva jamás, lo ideal es personalizar el error 404. Para ello es necesario dejar un mensaje bien explicativo y claro del evento.

Cuando se les informa a los usuarios que ha cometido un error o que el contenido que busca ya no está disponible, lo que hacemos es mejorar su búsqueda. Les ayudamos a encontrar la información que realmente necesitan, sin necesidad de crear un estado de alarma o de abandono total de la página.

Otro factor negativo del error 404 a tu página web es la usabilidad y la navegación. Aunque lo ideal es solucionar el problema, en muchos casos la única alternativa es informar que no existe el contenido buscado. También, que el inconveniente esté del lado del usuario y este sea quien haya colocado mal la palabra o la dirección web.

De manera clara y muy informativa; e incluso ilustrativa, hay que decirle al usuario que su web “no ha sido encontrada”. Esto sin salirse del diseño original de la web, manteniendo colores, tipografía, logos, fondos llamativos y representativos con la situación. Todo en pro de dar a conocer con exactitud lo que ha ocurrido sin generar un estado de alarma en los visitantes.

Error 404 Blog NutHost

Tips para personalizarlo

Un error lo comete cualquiera, pero cuando aparece reflejado en una web el usuario puede interpretarlo como algo fatal. Por ejemplo, que ha sido atacado por un hacker y que debe salir rápido del lugar o sino todo será peor. Esto es lo que debes hacer para evitar que el error 404 sea una tragedia:

  • Utiliza una imagen de fondo muy divertida que exprese el error. Por ejemplo, alguien cansado, apenado o extrañado. Esto significa que no sabe que ha pasado, pero hay solución.
  • Dirígete a la audiencia de la mejor manera, sin crear escándalo. Explica bien los posibles errores y redirige a los usuarios.
  • Ofrece disculpas. No importa de quien fue el error, hazte notar.
  • Crea un estado de calma y tranquilidad, indicando que solo que hay un cambio y se ha generado el error.
  • Ofrece una guía breve de pasos a seguir para que esto se solvente. Por ejemplo, verificar la URL colocada, buscar nuevamente el contenido solicitado, entre otros.
  • Coloca enlaces hacia otras páginas dentro de la web, así el usuario sabrá que hay un error pero que no tiene que salir despavorido del sitio.

En todo momento debemos indicarle al usuario que sigue en un lugar seguro, pese al error 404, no hay nada que temer. La mejor manera es presentarle el problema dentro de un escenario amigable, sin tensión y con una rápida solución. Además, debes crear un ambiente que te favorezca y que evite la salida o rebote del visitante. Personaliza el error 404 y brinda seguridad a tus usuarios.

Tagged in:
Acerca de