Blog de NUTHOST

Nómada digital ¿Qué es? y ¿Dónde se pueden desarrollar?

El nómada digital es una combinación de trabajo remoto, con movilidad por el mundo y ampliamente remunerado. Conoce aquí las diferentes modalidades

Ser un nómada digital es un trabajo que es sinónimo de: libertad, movilidad, viajes por el mundo, felicidad, dinero, trabajo remoto. En realidad es una modalidad laboral que puede ser ejecutada en cualquier localidad. Si definimos cada palabra por separado, tenemos lo siguiente:

  • Nómada. Persona que no tiene un punto fijo y se traslada de un lugar a otro.
  • Digital. Información no tangible que se gestiona a través de computadoras, teléfonos inteligentes y una conexión a internet.

Podemos definir a un nómada digital como una modalidad laboral que permite que sea desarrolla en un escenario cambiante, donde se usan herramientas tecnológicas. Para desempeñar el trabajo con éxito es es fundamental tener un buen equipo de cómputos y una buena conexión a internet. 

El ambiente de trabajo puede ser una playa, una montaña o la sala de tu casa. Conozcamos con más detalle esta interesante y emocionante manera de ganar dinero por el mundo.

Beneficios de ser un nómada digital

Este estilo de vida laboral es bastante gratificante. Al no tener un sitio físico de trabajo, lo hace adaptable a cualquier lugar. Con solo con una tablet, computadora o smartphone, el usuario puede gestionar sus responsabilidad y cobrar por ello. Puedes hacerlo viajando por el mundo, a la vez que atiendes a tus clientes o tareas.

Dentro de los beneficios de ser un nómada digital destaca en su calidad de vida. Además, pasa más momentos con la familia o desarrollando otras ideas. Incrementa su nivel de conocimiento viajando por el mundo, aprendiendo de culturas y nuevos negocios.

El nómada digital puede crear rutas de posicionamiento momentáneo en climas más amigables. Lo mejor es que siempre será dueño de su tiempo y no habrá nada que lo detenga.

Para ser un nómada digital exitoso, es necesario iniciar con el trabajo remoto o desde casa. Este es el punto de partida y de planificación. Encontrar una actividad remunerada, cuyos productos de entrega sean netamente digitales. No es difícil, considerando que en la actualidad el teletrabajo está tomando fuerza, y se requieren solo dos elementos: internet y un equipo de computación.

De acuerdo a muchos estudios, el nómada digital es una “profesión” que va ganando más seguidores y las empresas están contratando a este tipo de personal con más fuerza. Para la organización representa una inversión muy rentable y para el usuario, la mejor manera de ganar dinero.

nómada digital

¿Cómo empezar a ser un nómada digital?

Para desarrollarse como un nómada digital es muy sencillo. No requiere mucho esfuerzo, pero sí una gran disposición al cambio y la movilidad constante. No es una regla, pero ¿A quién no le gustaría desarrollar una actividad remunerada frente al mar? A continuación, te mostramos las tres modalidad que puedes realizar bajo este tipo de sistema:

Freelance

Es un trabajo que se realiza remotamente y desde la comodidad de tu hogar (o cualquier espacio fuera de una oficina). Trabaja por cuenta propia y factura por si mismo. Esta actividad genera un contrato por parte de una empresa quien solicita tus servicios remotos y digitales como son:

  • Redactor web
  • Gestor de redes sociales
  • Fotógrafo
  • Compositor
  • Desarrollador web o programador

Esta labor es muy solicitada por las organizaciones que buscan contratar un personal que gestione remotamente, pero que sea bien lo que hace. A la hora de solicitar una reunión se hace una videollamada, un correo electrónico, mensajería instantánea, entre otros.

Emprendedor

El emprendedor digital es aquel usuario que genera ingresos ofreciendo productos digitales. Por ejemplo, explicando recetas del mundo o las experiencias de viajes que realiza. El producto puede ser un e-book que se comercializa en internet, videos en YouTube o en otras redes sociales.

Para esto debe identificar las necesidades de un determinado nicho, y a medida que recorre el mundo, puede recabar información importante y transmitirla a esa audiencia. Los ingresos pueden ser en forma de suscripción, creando contenido en una plataforma o vendiendo la experiencia a otros negocios.

Trabajar para otros

Ser un freelance o un emprendedor requiere de un trabajo en solitario. No todos quieren este riesgo y buscan una especie de aliado o tercero que les ayude. Sin embargo, la esencia del nómada digital no se pierde porque seguirá desplazándose, pero está bajo las indicaciones de alguien.

El nómada digital se puede desarrollar en cualquier faceta, siempre y cuando esté preparado para esta modalidad de trabajo. Además, debe tener en cuenta los diferentes recursos tecnológicos de almacenamiento de información, para poder tener acceso a ellos rápidamente y en cualquier parte. Por ejemplo, una buena VPN, VPS, discos virtuales, un buen servicio de hosting, entre otros.

Acerca de