Blog de NUTHOST

Big Data ¿Presente o futuro de las empresas?

Big data representa la mejor manera de gestionar datos para convertirlos en información valiosa para la empresa. Conoce el presente y el futuro de los macro datos

Los datos se han convertido en la primera necesidad de las empresas que buscan mejorar su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, la lucha se ha intensificado entre las marcas quienes actualmente consolidan grandes volúmenes de información. La captura, gestión y análisis de estos datos se realiza con lo que se conoce como Big Data. Pero ¿Este procesamiento es el presente o el futuro de las organizaciones? A continuación, estudiaremos este dilema más de cerca para tratar de entender cómo funciona y si es necesario tenerlo ahora.

¿Qué es el Big Data?

El mundo se ha inundado de datos a gran escala, a tal punto que las herramientas tecnológicas convencionales no se dan basto para su gestión. El Big Data es la metodología que explica cómo capturar y procesar volúmenes de datos con mayor facilidad. Así, las empresas podrán tener resultados óptimos y de calidad; además, de una mejor estrategia a la hora de impulsar su marca, producto o servicio.

El objetivo del Big Data es convertir ese gran volumen de datos en información valiosa para la empresa, y así los grandes responsables de las organizaciones puedan tomar mejores decisiones. Incluso la manera de almacenarlos ya no es igual. Se requieren enromes espacios de alojamiento que solo la nube nos puede proporcionar.

big data nuthost 2

Por otra parte, la importancia del Big Data no siempre gira en la cantidad, sino en la calidad de la información y lo que la empresa puede hacer o generar con ella. Cuando se apunta a una estrategia, y los datos te ayudan a impulsar y posicionarte, entonces podemos decir que realmente ha funcionado.

La gran ayuda del Big data a las empresas es poder responder a sus interrogantes con mayor acierto. Además, apuntan los recursos al objetivo que realmente les dejará un buen retorno. También, facilita la prueba de los datos con el fin de identificar problemas y dar soluciones efectivas.

¿Es ahora o nunca?

Contar con una big data en la empresa le facilita el proceso organizativo, de identificación de oportunidades, negocios más inteligentes, operaciones eficientes e incremento de las ganancias. Además, de clientes felices y fieles. ¿Por qué no intentarlo ahora?

Efectivamente el Big Data ya está posicionado. Con tantas formas de obtener información, se ha hecho vital para las empresas como una importante estrategia para su gestión. Incluso, en la actualidad se cuenta con personal especializado en en la materia, que se ha capacitado. Y es que las universidades que ya la incluyen la especialidad de macro datos dentro del pensum de sus sistemas educativos.

La población crece y crece, y con ella un centenar de datos que las empresas deben aprovechar. Esto ayudará a las organizaciones a personalizar su contenido, hacer proyecciones, inteligencia de negocios para llegar cada vez a más personas, en el momento y lugar indicado.

Si a todo esto le sumamos el futuro tecnológico con ciudades inteligentes generando datos a cada segundo ¿Estamos preparados para ello? Quizás no en un 100%, pero si se está creciendo, al menos en los países donde realmente se están tomando en serio este manejo de datos.

Para finalizar, el big data no solo representa mejor manejo de datos en grandes cantidades. Para el hombre de negocios actual, esta acción impacta en el presupuesto de la empresa. Además, el tiempo se reduce y se puede invertir en otras actividades.

Tagged in:
Acerca de