Blog de NUTHOST

 ¿Qué es W3C y cómo afecta al SEO?

La W3C es un consorcio internacional que dicta las reglas y normas para el desarrollo web optimizado. Conoce cómo vincula con el SEO

El diseño de la web es un elemento de impacto directo al SEO, por lo que una arquitectura adecuada ayuda a mejorar el posicionamiento. Por ejemplo, la velocidad de carga, si es un sitio responsive, de fácil navegación, entre otros. En este proceso orgánico de posicionamiento web entra el Consorcio de la World Wide Web (W3C) fundado por Tim Berners-Lee el mismo creador de la “www”.

La organización tiene como tarea crear los estándares que debe cumplir una web. Además, ofrece servicios de validación que garantizan el correcto funcionamiento de los códigos HTML y otros lenguajes dentro de la página. Cumplir conW3C tiene una afectación positiva en el SEO. A continuación, te diremos todo lo que debes saber sobre esta arquitectura y cómo aprovecharla para mejorar el posicionamiento web.

¿Qué es la W3C?

Es un consorcio internacional que rige las normas de arquitectura web que una página debe tener para aumentar el posicionamiento. Su función es la de mejorar la experiencia de los usuarios y los navegadores. Es decir, marca las pautas generales para que un sitio se logre ver en cualquier parte del mundo, dispositivo y software.

Se desarrolló en el año 1994 de la mano del mismo creador de la WWW, Tim Berners-Lee. A su vez, es el responsable de haber creado HTML, URL y HTTP. Una de las principales bondades de la W3C es su libre acceso. En donde cualquier desarrollador web o administrador de páginas puede ingresar y consultar las innovaciones. De esta forma, podrá optimizar su web y estar al día con las normas y mejorar el SEO.

¿Cuál es su relación directa con el SEO?

W3C y cómo afecta al SEO imagen 2

Tener un estándar de comunicación para cada comunidad de usuarios en el mundo, es clave si quieres hacer llegar tu mensaje a todos. Hablamos de diferentes idiomas, culturas, capacidades, situaciones; en fin, una amplia variedad de obstáculos que una web debe superar si quiere mejorar el posicionamiento.

Es aquí donde entra la W3C y su metodología, para que una web pueda llegar a más personas. Además, mejoran su reputación y facilitan el intercambio de información entre las partes.

Con ese conjunto de reglas estándar que la W3C propone a la hora de escribir un código, el desarrollador podrá crear una página óptima y fácil de mantener. Además, agiliza el proceso de actualización de los códigos sin perder tiempo ni oportunidades, especialmente cuando se trabaja en equipo.

El SEO se beneficia enormemente de la W3C porque queda certificado por el consorcio, garantizando un código bien escrito y optimizado. Aunque, para John Muller, experto SEO de Google, este paso no es relevante para el buscador y el posicionamiento. Sin embargo, cuando un código ha sido validado implica menos errores, líneas, tiempo de lectura; esto se traduce en mayor velocidad de carga y respuesta.

Niveles W3C sobre el SEO

Cada nivel dentro de la W3C tendrá repercusiones directas en el SEO. Uno de ellos es la búsqueda por voz. Actualmente, este comando tiene grandes incidencias en el posicionamiento web para aquellas páginas que tengan el estándar.

Por otra parte, al trabajar con las reglas W3C estamos limpiando nuestro código, dejándolo más desahogado y de fácil acceso. Para finalizar, debemos hablar de la accesibilidad y cómo se vincula con el posicionamiento orgánico. Por ejemplo, añadir información en la leyenda de las imágenes o vídeos le da valor al contenido.

Todo aquello que le de información a Google, de manera detallada y claramente explícita, será valorado por el buscador. A su vez, por el usuario quien visitará con más frecuencia el contenido.

El objetivo es que cualquier persona, sin importar su ubicación o impedimento, pueda ver lo que tiene la web. Abrir los espacios a cada usuario es clave para el SEO y Google lo valora. ¿Es lo único a considerar? De nada sirve estar en regla con la W3C si tienes un servicio de hosting de baja calidad. Es necesario el respaldo profesional que te brinde seguridad, respuestas y garantías en todos tus procesos.

Tagged in:,
Acerca de