Blog de NUTHOST

SEO y SEM ¿Qué son? y ¿Para qué se utilizan?

SEO y SEM son estrategias que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página web. Conoce ¿Cómo funcionan? y ¿Por qué debes implementarlas?

SEO y SEM son dos estrategias del marketing digital que debes conocer para mejorar tu posicionamiento web. Aunque trabajan casi de la mano, cada una aporta valor desde diferentes aspectos. El primero trabaja la optimización para mejorar el posicionamiento web y el segundo está orientado al mercadeo en los motores de búsqueda.

Un gran inconveniente a la hora de aplicar SEO y SEM en tu estrategia de marketing es que se puede prestar a confusión. Debido a que ambos procesos apuntan a un objetivo común: aumentar el tráfico de la página web. Es momento de saber para qué son y para qué se utilizan.

SEO y SEM ¿De qué se trata?

SEO y SEM son estrategias que un experto implementa en una página para mejorar su reputación y aumentar las ventas. Y es que son dos poderosas herramientas de optimización y marketing de los motores de búsqueda. A continuación, detallamos cada una es estas estrategias por separado:

Search Engine Optimization (SEO)

SEO y SEMSEO hace referencia a la optimización e implementación de una serie de estrategias para mejorar el sistema de rastreo de una web, ante los motores de búsqueda. El objetivo es mostrar el enlace de la página en los primeros lugares.

Un experto en SEO se encarga de aplicar estas estrategias basadas en un análisis e investigación que realiza dependiendo de la página a optimizar. Es fundamental destacar que, cada web no funciona igual pese a que tengan la misma temática.

Cuando se aplica SEO a un sitio web, sus posibilidades de mejorar su ubicación en los primeros lugares de la listas de resultados de Google, aumenta. Además, existen dos tipos de SEO que explicamos a continuación:

  • SEO On-page. Son estrategias de optimización que se ejecutan dentro de la página. Se trata de buscar las mejores palabras claves, generar contenidos de calidad. Además generar encabezados, metadatos y enlaces, títulos.  Estar atento para mejorar tiempo de carga es otro elemento fundamental que se atiende en esta área.
  • SEO Off-page. Son estrategias de posicionamiento a elementos externos de una web. Para ello se puede, por ejemplo, generar back links, hacer promoción de marcas a través de eventos online, redes sociales, reseñas, foros, entre otros.

Search Engine Marketing (SEM)

Dentro del posicionamiento web, el marketing es clave para mejorar la reputación. El SEM se encarga de ejercer esta acción en los motores de búsqueda. Al igual que el SEO, el objetivo es optimizar la visibilidad de la página en los buscadores.

Estas estrategias se basan en la creación de anuncios pagos con palabras claves compradas. Lo que genera, a la hora de realizar una búsqueda, que el usuario encuentre primero una web sobre otra, solo por el hecho de tener una campaña de pago. Google ubica en los primeros lugares a estos clientes haciendo que los usuarios sientan más confianza en ellos y entren en su enlace. También se puede ejecutar la estrategia promocionando la marca en: Google Maps, YouTube, Gmail, y en otras páginas similares.

Diferencias entre SEO y SEM

A pesar de que SEO y SEM tienen un objetivo en común, poseen diferencias muy marcadas. Conozcamos cuándo aplicar cada una de ellas y qué se obtiene a cambio:

  • Hay dos opciones de lograr el posicionamiento SEO: de forma orgánica lo cual requiere que la página este muy bien optimizada y los beneficios se mantienen a largo plazo. También se puede ubicar el portal en los primeros lugares de las paginas de resultados de búsquedas haciendo un posicionamiento de pago. La desventaja de este último es que cuando se suspende la campaña la página desaparece de los primeros lugares. Todo lo contrario de la primera opción que se mantiene en el tiempo con pequeños mantenimientos. SEM por su parte, si es una estrategia netamente de pago y solo funciona partiendo con un presupuesto bien planificado.
  • SEO se encarga de crear contenido optimizado, para darle un mejor estilo de comprensión y redacción a una web. SEM se basa solo en campañas de marketing.
  • Con SEM los resultados son a corto plazo; con SEO es a largo plazo.

Combinación de SEO y SEM para optimizar los motores de búsqueda

Si te has preguntado ¿Qué es mejor aplicar entre SEO y SEM? La respuesta es: ambas se pueden combinar para obtener excelentes resultados. Con el desarrollo de una de ellas puedes complementar el trabajo de la otra. Conozcamos un poco más sobre esta integración:

Comienza por realizar un estudio de palabras claves asociadas a tu marca, producto o servicio. Encuentra las más utilizadas o demandadas por los clientes objetivos. Atenderlas en tus campañas de SEO y SEM es vital para optimizar los resultados.

Con las palabras claves correctas puedes realizar tu campaña SEM que te traerá resultados a corto plazo. A la vez que utilizas esta información para la creación de contenido. Se puede aplicar en la página web, blog, redes sociales, entre otros espacios digitales.

El objetivo es tratar de entender qué buscan tus potenciales clientes y ofrecerle resultados directos a sus necesidades. De forma automática llegarán a ti por diferentes vías de comunicación. Una vez se acerquen debes hacer todo lo posible para mantenerlos ahí, que te conozcan de extremo a extremo. Así, creas un ambiente de confianza, seguridad y lealtad con tus visitantes.

SEO y SEM van de la mano, y es fundamental aplicarlos en tus estrategias de posicionamiento web. Sin embargo, pueden ser un fracaso si tu servicio de hosting no te ofrece seguridad, atención al cliente y velocidad de carga de la página. Apunta a un equipo de profesionales y expertos que te ayuden en todo momento. Un elemento negativo en este aspecto y tu reputación se irá en picada.

Tagged in:, ,
Acerca de