Nuthost Blog

Bases de datos | ¿Qué BD es mejor para mi sitio web?

Las bases de datos son sistemas que permiten almacenar y gestionar información de tu proyecto web. Conoce cuáles son las mejores opciones.

Las bases de datos para un sitio web funcionan como un sistema almacenador de información. Totalmente digitalizada, en este tipo de repositorio puedes registrar contenido tales como: imágenes, correos, datos etc. Para tener acceso a esta información y la propia herramienta para administrarla, es fundamental hacer una instalación y configuración previa.

Hay diferentes tipos de sistemas para gestionar bases de datos. Este servicio viene incluido, por lo general, en paquetes que ofrecen el hosting. Varían en precio, tamaño, capacidad, almacenaje y control. ¿Cuál elegir para tu sitio web? A continuación, hablaremos de los más utilizados, su funcionamiento y bondades.

¿Qué bases de datos usar para tu sitio web?

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) sirven para administrar información. Esto se logra a través de tablas que el administrador de base de datos debe crear en función al tipo de contenido a registrar. Por ejemplo, se deben definir el tipo de campo que la componen: numéricos, caracteres, enlaces, imágenes, entre otros. A continuación, los más utilizados:

MySQL

MySQL base de datos

Es un SGBD de código abierto y funciona bajo un modelo tipo “cliente – servidor”. Es decir, el programa se instala en el equipo y se ejecuta a través de un software por parte del usuario. Cuando se requiera tener acceso a algún dato de los registrados, hay que conectarse al servidor y realizar un pedido mediante un lenguaje de consulta llamado SQL. Si el solicitante cuenta con las credenciales y permisos correspondientes, recibirá lo requerido.

Este tipo de base de datos se conecta perfectamente a cualquier servidor web. Es fácil de configurar y gestionar a la hora de tener una página en internet. Si tu proveedor de servicio lo ofrece, sin duda es una gran opción para iniciar tu proyecto online.

PostgreSQL

PostgreSQLEste sistema gestor de bases de datos es uno de los más robustos del mercado. Está basado en código abierto, ideal para sitios potentes y dinámicos. Además, es multiplataforma, fácil de adaptar a cualquier proyecto digital y de usar. Ha sido considerado una herramienta empresarial por ser tan avanzada.

Algunos consideran que PostgreSQL es más poderoso que Oracle. Su principal característica es que respeta la funcionalidad y capacidad a la hora de trabajar con Big Data, a la vez que mantiene los lineamientos de su licencia BSD; es decir, es completamente gratuita.

Con PostgreSQL se pueden realizar consultas de datos con vistas, Trigger, soporta varios lenguajes de programación y múltiples tipos de datos. También, permite trabajar la data como si fuesen objetos, con funciones de herencia de tablas, relacionales y más.

Oracle bases de datos

Oracle data BaseEs una de las bases de datos más utilizada en el mundo empresarial. sirve para gestionar grandes cantidades de datos y contenidos desde un mismo archivo. Una de sus principales características es que ayuda a minimizar costos, perdidas; además, es estable, multiplataforma y trabaja con transacciones.

Se puede configurar para controlar el acceso, es cómoda de usar y segura para resguardar información delicada o valiosa. También, es eficaz en sus tareas. Facilita el proceso de eliminación de información redundante, modificarla y procesar preguntas.

Otra característica fundamental a destacar es que utiliza un diseño de lenguaje PL/SQL; es decir, se adapta a todo tipo de instrucciones que realice el usuario, por más complejas que sean.

Microsoft SQL Server bases de datos

Microsoft SQL Server bases de datosOtra opción para gestionar tus bases de datos en la web es Microsoft SQL Server. Es un SGBD relacional compatible con diversas aplicaciones que procesan transacciones, análisis de entorno y más.

Trabaja con SQL, un lenguaje estándar para bases de datos. sin embargo, se adapta a T-SQL, una implementación de SQL que la propia Microsoft ha añadido a sus extensiones.

Microsoft SQL Server se puede ejecutar en pequeños y grandes proyectos. Cuenta con dos servicios gratuitos, uno para desarrolladores y otro de edición Express, ideal para almacenar data no mayor a 10 GB.

MongoDB

Es un SBD de código abierto, NoSQL y orientado a documentos. Es decir, en vez de almacenar información en tablas, guarda estructuras de datos tipo B-SON. Esto facilita la integración de los datos en determinadas aplicaciones, de modo fácil y rápido.

¿Por qué utilizas bases de datos en tu página web?

Conociendo un poco sobre las bases de datos, podemos decir que son realmente importantes. Contar con la indicada para tu proyecto te ayudará a gestionar, medir y mejorar tus estrategias digitales. Alguno de sus beneficios más generales es:

  • Las bases de datos son amigables e intuitivas a la hora de utilizar. Aunque se requiere conocimiento previo, una vez adquirido se puede controlar sobre la marcha. Aprender bien sobre el lenguaje SQL, como realizar consultar y mostrarlas.
  • El proceso de configuración es flexible, adaptable a todo tipo de sistema operativo y propósito. Solo hay que crear campos, relaciones, tipos de datos y vincular cada uno de ellos. También, es fácil de migrar información entre SGBD.
  • Se pueden gestionar personas y acceso limitados de acuerdo con el perfil del usuario. Esto garantiza la seguridad del dato y una mejor gestión de la información.
  • Se puede integrar a sistemas externos a través de servicios web, totalmente transparente para el cliente.
  • Puedes tener acceso en tiempo real a la información para extraerla y analizarla de acuerdo con tus intereses.

Las bases de datos son realmente útiles y necesarias para tu proyecto web. Sin ellas, simplemente tendrías un sistema que da y no recibe nada. El objetivo es crear una sinergia entre todos los actores para sacar el mejor provecho. Pregunta a tu proveedor hosting que SGBD ofrece y cuál es el indicado para ti.

Acerca de