Blog de NUTHOST

Almacenamiento en la nube | Todo lo que debes saber

El almacenamiento en la nube es un sistema de resguardo de acceso inmediato, remoto y seguro. Aprende cómo funciona y en qué te beneficia

El almacenamiento en la nube se ha convertido en toda una solución para usuarios que manejan grandes cantidades de información. Sin embargo, al estar alojado en internet, muchos creen que se trata de un lugar poco seguro. ¿Qué hay detrás de este sistema de alojamiento? ¿Es rápido y confiable?

A pesar de estas inquietudes, son muchos los usuarios que guardan su información en la nube. Además, es una tecnología que data de 1960 y que en la actualidad cuenta con numerosos métodos de seguridad. ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto cuesta este servicio? ¿Qué empresas lo ofrecen? Todo lo que debes saber, a continuación.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube, no es un proceso mágico o celestial. Se trata de salvar tus documentos digitales en un disco externo, que gestiona un tercero. Al ser en la nube, quiere decir que la transferencia de los archivos se procesa a través de internet.

almacenamiento en la nubeNo tienes que almacenarlos en tu disco duro local, mucho menos usar un dispositivo para trasladarlos; simplemente seleccionas y envías a la nube. Esto te permite tener acceso remoto de la información, en cualquier parte del mundo. Solo debes contar con una conexión a internet y tus credenciales al servicio externo.

El almacenamiento en la nube es un servicio que se contrata en función a tus necesidades. Grandes empresas tecnológicas ofrecen este método; por ejemplo: Google Drive, Dropbox, Mega, IBM Cloud Store, Microsoft Azure, AWS Store, entre otros.

La mayoría de estos servicios son gratuitos, pero con algunas limitantes como el espacio disponible en disco. En caso de querer almacenamiento ilimitado, hay que pagar cierta tarifa que varía de acuerdo con la empresa. También, hay compañías de hosting que tienen entre sus paquetes este sistema. A un buen precio y con un mejor sistema de gestión.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

La nube es un término que se usa para hablar sobre internet. El almacenamiento bajo este sistema consiste en guardar tus documentos digitales en un espacio virtual. A donde puedes ingresar desde cualquier parte del mundo, solo con una conexión a internet.

Puedes hacerlo desde una interfaz móvil o un navegador web, asociado al tercero que gestiona el almacenamiento. Es sencillo, luego de tener tus credenciales de acceso a la plataforma, creas un organizador personal y subes el contenido.

El espacio o capacidad de almacenamiento que solicites a tu proveedor es de uso exclusivo para ti. No lo compartes con nadie y hay paquetes que van desde 1GB hasta ilimitado. Todo depende de tu presupuesto y requerimientos.

El almacenamiento en la nube es un método utilizado tanto para sectores domésticos como negocios y empresas. Se pueden gestionar diferentes accesos para uno o varios usuarios. Además, de permisos, capacidades de uso, control de versiones y más. Es una excelente plataforma si manejas mucha información digital.

Métodos de seguridad del almacenamiento en la nube

Este es el tema que más preocupa a los usuarios que buscan un almacenamiento en la nube. Especialmente cuando se trata de información confidencial o de uso exclusivo para algunos. ¿Qué ventajas tiene? y ¿Cómo se mantiene protegido?

  • Lo primero a considerar es tu credencial de acceso. Un usuario y una contraseña que autoriza a ingresar a la cuenta de manera exclusiva.
  • Al estar en la nube, el proveedor debe garantizar elementos de seguridad contra ataques externos.
  • Blindar la información con métodos cifrados y respaldos en caso de fallas.
  • Hay normativas legales que norman el uso del almacenamiento en la nube, por lo que tu proveedor debería utilizarlas.
  • Contar con certificados de seguridad.
  • Detección de amenazas.

Ventajas

  • Pagas menos. No tienes que gastar dinero en gestionar la infraestructura.
  • Escalabilidad. Mejora operaciones o minimiza las que ya no hacen falta, e invierte en donde realmente sea necesario.
  • Continuidad. Ante cualquier falla o problema, tu información siempre estará disponible y lista para usar.
  • Colaboración. Al estar en la nube tienes acceso colaborativo de tu equipo o propio, en caso de ser una gestión particular.
  • Acceso rápido. Puedes tomar la información rápidamente y actualizarla en segundo, para que todos la disfruten en tiempo real.

¿Cuánto cuesta este servicio?

El servicio de alojamiento en la nube no es costoso. Recuerda que puedes gestionar uno gratuito, pero con limitaciones en espacio y costos por usuarios extras. Aunque hay empresas que ofrecen diversos paquete, NutHost te ofrece el servicio de Disco Virtual.

almacenamiento en la nube - Blog NutHost - imagen secundariaAlmacenamientos que van de 25 GB hasta 1 TB. Además, de protocolos de seguridad, panel OwnCloud y un uptime garantizado de 99,98% mensual. Hay paquetes ajustados a todo tipo de presupuesto y requerimientos.

Mejora la calidad de respuesta y atención de tu empresa, acceso remoto 24 horas al día y la mejor seguridad de internet. Puedes ingresar en NutHost y conocer todos los planes disponibles en materia de alojamiento web.

Acerca de