Blog de NUTHOST

OwnCloud | ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Almacenar tus archivos en la nube y tener acceso a ellos desde cualquier parte del mundo, es posible con herramientas como OwnCloud. Se trata de una aplicación colaborativa, en donde puedes alojar todo tipo de documentos y archivos para gestionarlos en línea en cualquier momento y lugar.

Este tipo de tecnología es escalable y  puede ser utilizada por personas, pequeñas empresas y hasta grandes corporaciones con suscripciones que se adaptan a sus requerimientos.  Además, es una solución segura, rápida y autogestionable. Ahora, es momento de conocer a profundidad qué es OwnCloud y para qué se utiliza.

OwnCloud Definición y Funcionamiento

OwnCloud es una plataforma web que te permite almacenar archivos en la nube, desde cualquier parte del mundo a través de una conexión a internet. Una vez alojado en los discos virtuales, puedes acceder a tus archivos, compartirlos y sincronizarlos. Por ejemplo: registros de contactos, calendarios, documentos colaborativos, entre otros. Dentro de las funciones que ofrece esta herramienta, destacan:

  • Compartir archivos. Puedes generar un enlace o link para compartirlo con el público en general. También, con usuarios personalizados (configurando el acceso al sitio mediante una contraseña de seguridad). Además, se pueden colocar fechas límite de ingreso a los documentos.
  • Archivos actualizados. Tendrás todos los archivos almacenados en la nube, completamente actualizados. Sin importar, si se accede a ellos desde sistemas operativos móviles (Android, iOS) o de escritorio (Windows, Mac, Linux). También, se incluyen los accesos remotos desde distintas redes de conexión como la del hogar, oficina, aeropuertos, hoteles, entre otros.
  • Sistema de control de versiones. Mantén un orden y control de versiones de archivos (ideal para documentos colaborativos). Además, puedes recuperar los archivos eliminados ampliando la seguridad de tu información.
  • Edición compartida. Si más de dos usuarios están editando un mismo archivo, con OwnCloud no habrá problemas. Permite hacerlo de forma simultánea. Luego, puede compartirlos con enlaces externos o con usuarios de la herramienta.
  • Sin conexión VPN. Puedes tener acceso a tus archivos desde cualquier localización, sin necesidad de usar una VPN.
  • Sincroniza calendarios y contactos. Vincula todos tus dispositivos de comunicación (Smartphone, Tablet, Laptop, PC) y así mantener sincronizado a tus contactos en un mismo equipo. Esto incluye fechas registradas en tu calendario y la galería de imágenes.

Servicio de Disco Virtual de NutHost

OwnCloud imagen secundariaNutHost cuenta con un servicio de Disco virtual, el cual funciona con OwnCloud. Dentro de sus funciones está la de ampliar la capacidad de almacenamiento de tus equipos, dispositivos y servidores a uno de mayor capacidad. Tiene variedad de opciones que se adaptan al tamaño o tipo de empresas; con planes que van desde 25 GB hasta 1 TB de espacio en la nube. También, podemos armar servicios a medida.

Con esta herramienta, las empresas y grupos de trabajo pueden compartir sus archivos entre ellos y mantener la confianza en todo momento, porque cuentan con certificados de seguridad SSL completamente gratis.

Para utilizarlo, debes contratar el servicio de almacenamiento con NutHost; puedes solicitar el que cumpla con tus necesidades. Luego, solo hay que descargar la app de OwnCloud e instálalo en cualquier dispositivo. Por ejemplo, smartphone, tabletas o PC. Y lo mejor es que es compatible con sistemas operativos tales como: Windows, Mac, Linux, Android y iOS. Aunque puedes almacenar todo tipo de archivos y documentos, siempre y cuando estos no incumplan con los términos y condiciones del contrato.

Iniciar sesión OwnCloud

Una vez instalado el gestor de archivos de OwnCloud en tu equipo, debes iniciar sesión con las credenciales previamente creadas.Owncloud inicio de sesión

Gestión de la plataforma

La interfaz es bastante intuitiva y por consiguiente fácil de utilizar. Puedes subir un archivo arrastrándolo de un lugar a otro o presionando el botón más (+) y añadirlo.

Interfaz OwnCloudA la hora de compartirlo, puedes hacerlo con un usuario de la plataforma OwnCloud o generar un enlace público y enviarlo. También, tienes la opción de añadir una descripción del contenido, colocar etiquetas y revisar la versión del archivo.Compartir archivos en la nube

Esta herramienta cuenta con una versión de licencia gratuita con la cual puedes autogestionar in situ, sincronizar y compartir archivos. En caso de querer ampliar su uso, cuenta con dos opciones de licencia paga.

En caso de tener alguna duda o necesitar soporte, desde NutHost contamos con una atención 7 x 24 x 365. Es decir, todos los días, a toda hora durante el año. Este servicio puede ser contratado por empresas o grupos de trabajo quienes desean mejorar su dinámica al momento de almacenar y compartir archivos.

Tagged in:,
Acerca de