Nuthost

Tipos de Certificados SSL que existen

Un certificado SSL sirve para brindar seguridad a los visitantes de una página web. Al instalar un SSL sobre un dominio, éste migrará a HTTPS, estableciendo una conexión segura entre el servidor y el cliente, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas.

La seguridad de una página web es fundamental por la cantidad de información personal y sensible que se maneja en el medio online. Si tienes un sitio web o estás planificando su desarrollo te recomendamos que consideres la implementación, desde el momento 0, de un certificado de seguridad. A continuación mencionaremos los diferentes tipos que existen para que puedas escoger el mejor para tu negocio online.

¿Qué tipo de certificados SSL existen?

Dominio único

Los certificados SSL de nombre único protegen un único dominio. Esto significa que funcionará correctamente si se lo configura en www.dominio.com, pero no para los subdominios.

Con este tipo de SSL, también se puede configurar un subdominio como «pagos.dominio.com», pero no funcionará para el dominio principal www.dominio.com.

Certificado SSL de validación extendida

Los certificados de Validación Extendida (EV) utilizan el máximo nivel de autenticación para aumentar y mantener la confianza de los clientes en el comercio electrónico. Este certificado le otorga el icono del candado al nombre de la empresa y el país de residencia en la barra de direcciones con el objetivo de evitar que los usuarios y motores de búsqueda lo consideren como una web spam. 

Además, los certificados SSL con EV, ofrecer una ventaja: cualquier usuario podrá comprobar la autenticidad de un sitio en donde desea comprar o hacer transferencias a través de un navegador.

En los navegadores, como Chrome o Firefox, al emplear un protocolo HTTPS podrá visualizarse el icono de un candado, que aparece en la barra de direcciones, donde además podremos ver que «http://» será reemplazado por «https://».

Sin embargo, es importante mencionar que los certificados SSL de validación extendida son los más costosos pero sin duda es la mejor opción para aquellas empresas que deben y quieren transmitir su garantía de identidad.

Certificado SSL con validación de organización

Este certificado consta de un doble paso de validación, lo primero que hace es verificar que tu organización y la validación del dominio sean reales para luego proceder a:

  • Verificar quién es el propietario del dominio
  • Determinar si la organización está operando legalmente. 

Los sitios web con certificados SSL de validación de organización ofrecen un nivel medio de cifrado y muestran en el navegador un pequeño candado verde con el nombre de la empresa. 

Certificado SSL de validación de dominio

A diferencia de los últimos dos certificados mencionados, el SSL de validación de dominio ofrece un nivel bajo de cifrado y el candado verde se muestra al lado del dominio (URL) en la barra de direcciones. 

Entre sus beneficios podemos mencionar que es el certificado más fácil de adquirir y configurar ya que necesitas pocos documentos de tu empresa para poder validarlo. 

Certificado SSL comodín (Wildcard)

Son aquellos certificados que permiten ser utilizados para subdominios, pero es importante primero adquirirlo para un dominio principal. Es por esto que te recomendamos utilizar este tipo de certificados si tienes un dominio principal y desarrollarás subdominios. 

A la hora de instalarlo, ingresando *.dominio.com estarían cubriendo, por ejemplo:

  • www.dominio.com
  • blog.dominio.com
  • correo.dominio.com
  • pagos.dominio.com

Certificado SSL multidominio

Son certificados que aseguran su utilización para diferentes dominios principales pero no lo aseguran para subdominios. También puede encontrarse como Certificado de Comunicación Unificada (UCC – Unified Communication Certificate).

¿Qué certificado SSL elegir?

Escoger un certificado de seguridad dependerá de los recursos que tengas disponibles y de los intereses de tu marca para marcar presencia digital. A continuación mencionamos algunos consejos que puedes utilizar como soporte. 

Si alcanza que un Sitio Web tenga una validación simple, sin alta credibilidad y necesita el certificado instalado en el menor tiempo posible, un SSL de dominio único sería suficiente.

En una Web donde además se necesita mantener la privacidad de las comunicaciones de una intranet, se recomienda instalar un certificado WildCard que asegure el dominio raiz y sus subdominios.

Para una tienda online donde deseamos que el cliente pueda comprobar la titularidad del certificado del dominio, la credibilidad del mismo y contar con una protección de calidad, el certificado indicado es el SSL con EV.

Tagged in:
Acerca de 
Web
Co Fundador, CEO & CIO de Nuthost, una empresa líder en servicios de hosting y soluciones tecnológicas innovadoras. Con una destacada trayectoria en la gestión empresarial y la implementación de tecnologías avanzadas, Leandro ha sido fundamental en el crecimiento y éxito de Nuthost. En blog.nuthost.com, comparte su amplio conocimiento y experiencia en temas como la infraestructura tecnológica, ciberseguridad y estrategias de negocio, proporcionando valiosos insights para emprendedores y profesionales del sector.

3 Comentarios

  1. Alberto Guiomar

    27 noviembre, 2019 - 14:34

    Hola Ramiro, cuál sería el costo del certificado por un año.

    Como se paga ?

    Saludos cordiales
    Alberto Guiomar