Blog de NUTHOST

Aula Virtual: Moodle por Excelencia

Quienes buscan una plataforma de aula virtual para trabajar de manera directa con alumnos o capacitar empleados, deben conocer Moodle: el aula virtual por excelencia.

Moodle, es una aplicación web de gestión de aprendizaje. La misma puede ser instalada en (casi) cualquier servidor web (Ver planes de Web Hosting Moodle). Es gratuita y dispone de una interfaz desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos, por lo que todo tipo de organizaciones confían en ella para desarrollar proyectos de formación online.

La gestión de la app es muy sencilla. El panel de usuario se maneja con características de Drag&Drop (arrastrar y soltar), y recursos bien documentados. Además, detrás de su desarrollo, hay miles de usuarios a nivel mundial organizados en comunidades donde se encuentra todo tipo de tutoriales, preguntas y respuestas, soluciones y toda la información necesaria para administrar Moodle.

¿Para qué sirve Moodle?

Moodle, es el aula virtual por excelencia, es un sistema «All in One», ya que permite crear espacios de enseñanza y además, administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de un centro u organización educativa. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Gestión de usuarios, accesos y roles.
  • Diseño de estructura pedagógica.
  • Gestión de recursos didácticos y actividades de formación.
  • Control y seguimiento de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluaciones e informes de alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativos

Además, Moodle cubre necesidades sobre los 3 roles principales que participan de las acciones de formación online:

  • Profesores: Cuentan con un panel administrador con muchas herramientas que garantizan el control de todas las actividades y facilitan al máximo las tareas docentes.
  • Alumnos: La plataforma es funcional, simple e intuitiva que no requiere de grandes conocimientos para su uso. De esta forma, podrán concentrarse en sus tareas de estudio y no preocuparse por aprender el funcionamiento de Moodle.
  • Administradores: El sistema es flexible y completamente personalizable, capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier centro de educación tales como métodos de enseñanza, estructura de contenidos y estética visual, entre otros.

Grandes Ventajas de Moodle

Moodle es el líder de las plataformas E-Learning por tener ventajas muy competitivas. Algunas de ellas son:

  • Software Libre: Siendo un Software de código abierto no está sujeto a ningún tipo de pago y puede ser instalado, modificado y personalizado sin costo alguno.
  • Fácil e intuitivo: Su uso es muy sencillo, no implica tareas de programación y cuenta con una interfaz gráfica e intuitiva que permite que cualquiera que tenga conocimientos digitales básicos pueda crear un aula virtual.
  • Personalizable: Permite crear aulas virtuales ajustadas a necesidades tanto del centro de educación como del docente. Además, sus capacidades son ampliables gracias a su catálogo de plugins de descarga gratuita.
  • Compatibilidad: Soporta los principales estándares internacionales y funciona en Windows, Linux, BSD y Max OS-X. Permite acceder al campus virtual desde cualquier navegador y dispositivo.
  • Experiencia de aprendizaje: La plataforma gestiona el proceso de cualquier acción formativa desde la matriculación y alta de alumnos, hasta su evaluación. Proporciona a los docentes todas las herramientas para intercambiar conocimientos con los alumnos y compartir recursos didácticos en todos los formatos multimedia.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece esta completa herramienta, pero puede descubrirse mucho más trabajando de manera directa con Moodle.

Acerca de