Blog de NUTHOST

Banco de imágenes ¿Cuáles son las mejores opciones?

Un banco de imágenes es un repositorio de material gráfico que puedes usar para tu proyecto web. Conoce las mejores opciones del mercado

La imagen es un elemento vital para todo desarrollo digital, en especial los proyectos web. Ayudan a darle un sentido a tu sitio, pero sobre todo, a generar una mejor experiencia visual. Sabemos que los diseños gráficos son un gran soporte a textos, contenidos y rutas de acceso dentro de una página, por lo que no pueden faltar en tu desarrollo.

¿Dónde encontrar estos contenidos gráficos? Existe un repositorio llamado banco de imágenes, donde se encuentran numerosos diseños de uso público, gratuito y pago. Puedes tomarlos, usarlos, editarlos o añadir elementos extra. A continuación, te diremos cuales son las mejores opciones en la actualidad.

7 mejores banco de imágenes para tus proyectos digitales

Un banco de imágenes es un depósito de fotografías, vídeos, iconos y todo tipo de elemento gráfico, que usan los diseñadores para crear sus artes digitales. Puedes encontrar diferentes de temática, posición (vertical y horizontal), tamaños, animaciones, estáticas entre otros.

Aunque la mayoría son gratuitas, no cuentan siempre con las mejores opciones, o al menos ofrecen algunas limitaciones; por ejemplo, fotos de menor calidad, no tan profesionales, descargas controladas por día, entre otros. Para superar estas restricciones, puedes optar por una versión paga que te da la libertad de tomar y descargar cuanta imagen desees.

Un banco de imágenes profesional puede ser costoso. Sin embargo, existen opciones de gran calidad a un precio moderado. A continuación, haremos una lista con los mejores sitios para encontrar contenido gráfico para tus proyectos digitales:

iStock

Es un banco de imágenes con material de uso exclusivo para quienes paguen su membresía. Hay fotografías, ilustraciones, vectores y vídeos, todos elaborados con un gran profesionalismo, ideal para usar en proyectos digitales. Cuenta con un grupo de colaboradores y expertos que revisa cada elemento compartido, y verifican que cumple con las exigencias de iStock.

Al hacer una descargar, incluye una licencia que te da el derecho de usarla en sitios web, anuncios y campañas publicitarias, blogs, podcast, producciones audiovisuales, entre otros. Hay una versión gratuita limitada y otra paga que amplía los derechos de uso que va desde 29 dólares mensuales hasta 115 dólares mensuales.

Adobe Stock

Uno de los banco de imágenes más completos del mercado, cuenta con un excelente buscador inteligente que refina la consulta y nos muestra resultados muy optimizados. Es propiedad de la marca Adobe, dueña de todo el paquete de diseño como Photoshop, Ilustrator, Premiere y más. Puedes encontrar contenido fotográfico, ilustraciones, videos, diseños, sonidos, música, plantillas, fondos, entre otros.

Es considerado el banco de imágenes más completo en la actualidad. Puedes tener acceso a su contenido pagando una suscripción que va desde 30 hasta 200 dólares mensuales.

Freepik

Es la opción más potente y económica del mercado con acceso gratuito o Premium. Hay fotografías, vectores, ilustraciones, dibujos, iconos, favicon y más. Puedes elegir el formato, tamaño, uso, diseño, entre otros filtros. Además, es amigable, cómodo y fácil de encontrar todo el contenido gráfico que desees.

Tiene una sección de iconografía que te ayuda a ilustrar pasos, diseñar guías, usar elementos de rutas dentro de una web y más. Es muy completo, a pesar de tener una versión gratuita, pero si pagas la premium todos los beneficios aumentan. El costo anual es de unos 63 euros.

Pixabay

Es la opción más rápida, cómoda y fácil que tienen los desarrolladores web cuando comienzan un proyecto digital. El material gráfico que predomina es la fotografía y cuenta con una amplia variedad de temas. También, almacena contenido vectorial, ilustraciones y vídeos. Puedes seleccionar la orientación (vertical y horizontal), tamaño o filtrar por los más descargados.

Pexel banco de imágenes

Al igual que Pixabay, Pexel es un banco de imágenes con un alto contenido de fotografías. Clasificadas por temáticas que facilitan la búsqueda de los usuarios. Es gratuita y cualquier persona puede subir su material.

Al descargar una foto de Pexel es necesario colocar los créditos del creador, así contribuyes con este proyecto a seguir creciendo. Es fundamental ayudar y reconocer este esfuerzo, solo con una mención a la hora de ser publicado.

Flickr banco de imágenes

Es un tipo de banco de imágenes que se apoya por una enorme comunidad de colaboradores en todo el mundo, quienes comparten sus creaciones con el resto, sin costo alguno. Está clasificado por grupos a los que te puedes unir y ser parte del proyecto.

Si quieres descargar material para tu página web debes registrarte y tendrás acceso a los miles de millones de artes disponibles. Todas las fotografías tienen etiquetas que facilitan su búsqueda, puedes hacer comentarios de los diseños, entre otras opciones. También, se puede ingresar a Flickr como un portal de aprendizaje del mundo de la fotografía.

Shutterstock banco de imágenes

Uno de los repositorios de material fotográfico y diseño más importante en el mundo de los proyectos digitales. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; y es considerado como el más completo y funcional del mercado. Puedes encontrar fotografías de gran calidad, vídeos, música y herramientas de diseño.

Es una excelente fuente de inspiración para los profesionales que quieren aportar mejores ideas a los proyectos web. Se sostiene por la comunidad que sube su material y los comercializa en la plataforma. En su haber, tiene más de 300 millones de imágenes, algunas gratuitas y otras pagas, siendo su plan más económico de 2,90 dólares al mes por 10 descargas.

Ventajas de tener un banco de imágenes

La principal ventaja de tener un banco de imágenes es la exclusividad de utilizar material gráfico en tus proyectos web. Además, es más económico de costear, especialmente cuando se está iniciando en este negocio digital. Si lo comparamos con todo un equipo de fotografía, ilustradores, editores y diseñadores; el pago por un banco de imágenes representa un mínimo porcentaje.

Lo positivo es que existen muchas opciones, desde gratuitas (con limitaciones) hasta pagar por suscripciones mensuales que no son tan costosas. Además, es un gran espacio de inspiración y ayuda rápida para desarrollar una página web. Solo con registrarte, ingresar, hacer una búsqueda, descargar y – si lo deseas – editar antes de subirla a producción.

Siempre cuenta con un banco de imágenes Premium, en donde encuentres el mejor material gráfico para tu sitio web. Si no tienes un presupuesto disponible, usa las versiones gratuitas, pero añade un poco de diseño. Piensa que alguien más la podría usar, restándole credibilidad a tu página. Por último, ten en cuenta el espacio que requieres para guardar esa fotografías en tu página, un buen servicio de hosting siempre será importante.

Tagged in:
Acerca de