Nuthost

¿Cómo crear un blog profesional desde cero?

Un blog es una tipología de sitio web que tiene como objetivo la difusión de  contenido informativo y relevante para el usuario sobre una temática en particular, conformándose como un gran método de expresión para aquellos escritores natos que quieran comunicar y expresarse digitalmente. 

Sin embargo, si quieres crear un blog profesional desde cero seguramente tienes la duda de cuales son las cuestiones, elementos y requerimientos que necesitas para poder realizarlo sin problema, es por esto que te comentamos los pasos y aspectos claves.

Requisitos necesarios para comenzar un blog profesional

Al igual que sucede con la creación de sitios web en general, existen elementos que debes considerar tener en tu poder o contratar para no tener limitaciones a futuro. A continuación mencionaremos cada uno de ellos para que no tengas ninguna duda. 

  • Escoger un dominio y contratar un hosting web: ya que te permitirá tener un alojamiento de tu blog profesional y su dirección para poder ser difundido por otros canales digitales. En NutHost podemos ayudarte ya que contamos con un servicio de excelencia para que puedas contratar un dominio y hosting web ideal para tu presencia digital.
  • Elegir un constructor de blog profesional: en este punto tienen múltiples opciones que permitirán que puedas elegir la plataforma web que se alinee con los intereses, recursos y necesidades de tu blog. 
  • Certificado de seguridad: este es un aspecto muy relevante, no solo para un blog sino para todo tipo de sitios web, ya que le garantiza al usuario y a los búsquedas que tu blog tiene un protocolo de seguridad de sus datos, En NutHost con la contratación de un hosting web tiene la posibilidad de obtener un certificado SSL gratuito, si cuentas con un hosting externo puedes contratar un plan ideal de certificado de seguridad
  • Definir la temática de tu blog: para que puedas crear un blog profesional es importante que tengas determinada una temática, es decir, que tienes que resolver la duda de “¿qué voy a escribir?” y “¿sobre qué?”. Al definir la temática de tu blog puedes comenzar a planificarlo y construirlo sin problemas. 
  • Determine tu audiencia: correlacionado con el punto anterior, al definir de qué vas hablar en tu blog podrás determinar quienes son tus potenciales lectores. Este punto ayudará a que puedas adaptar el contenido de tu blog a los estándares de tu audiencia para responder a sus necesidades. 

Paso a paso para crear tu propio blog profesional

1 – Elegir una plantilla / template para tu blog:

Recuerdas que uno de los requisitos para comenzar un blog profesional es escoger un constructor web. Una vez que lo tengas claro, debes escoger una plantilla para que todos los artículos de tu blog tengan el mismo diseño, colores y tipografía para poder difundir una identidad de marca contundente. 

Tema para blog profesional

2 – Determinar una taxonomía:

El segundo paso es determinar una taxonomía, o estructura, web de tu blog. Si desconoces, es importante que comprendas que todo blog tiene categorías y etiquetas. Ahora profundizamos en esto:

  • Categorías: son los ejes verticales de tu blog, serían las temáticas que quieres difundir, y es importante conocer que cada nota debe tener únicamente una categoría asignada.
  • Etiquetas: a diferencia de las categorías, son los ejes transversales de tu blog, serían los tópicos que mencionas en cada artículo. A su vez, en contraposición con las categorías, cada nota debe tener como mínimo 2 etiquetas asignadas para que sea efectiva. 

Al determinar una taxonomía traerás como beneficio e impacto positivo poder detectar diferentes temas que aún no has escrito para que puedas generar nuevo contenido si te has quedado sin ideas o no sabes cómo avanzar. 

3 – Crear un calendario editorial:

Una vez que tienes la taxonomía definida debes comenzar con tu calendario editorial. Es importante que puedas generar contenido diario o semanal para poder ir subiendo contenido a tu blog y obtener el resultado esperado (que los usuarios te encuentren y te lean). 

Un calendario editorial se compone del tema de tu próximo artículo a generar, una fecha de publicación, el título del mismo y su taxonomía. 

Para poder confeccionarlo, sugerimos desde NutHost que utilices herramientas que te permitan encontrar ideas de contenido en base a lo que tu audiencia quiere encontrar y lo que tu competencia difunde. Algunas de las herramientas que podemos mencionar son:

  • Google Trends: puedes observar las tendencias de búsquedas de una búsqueda o temática en particular. Esto ayudará a definir cuánto tienes que generar el artículo y cargarlo a tu blog para que tu audiencia te encuentre.
Google Trends
  • Google Keyword Planner: es una herramienta en la que puedes encontrar ideas de temas que puedes generar en tu blog y la cantidad de veces que los usuarios realizan esa búsqueda en Google. 
Google Keyword Planner
  • Semrush o Ahref: son herramientas muy completas para tu blog o cualquier sitio web que permiten, al igual que Google Keyword Planner, encontrar ideas para generar contenido, pero también para saber qué artículos han generado para que puedas considerarlo. 
Ahref
  • Also people ask o Answer the Public: otra forma de encontrar o detectar temas para que puedas generar contenido en tu blog profesional es utilizar estas herramientas que al introducir un tema te deriva todas las preguntas frecuentes que tienen los usuarios acerca de ese tópico. 
People Also Ask

4 – Escribir tu primer artículo:

Una vez que tengas los 3 puntos anteriores, es el momento de poner manos a la obra y comenzar a generar tu primer artículo en base a lo que has determinado en el calendario editorial. Para esto debes considerar los siguientes puntos:

  • Estructura del artículo: será lo que tu audiencia tiene que leer por lo que es importante que tu artículo esté organizado y amigable para que puedan leer sin dificultad. Para esto, sugerimos que definas bloques de contenido diferenciado por subtítulos. 
  • Material audiovisual de soporte: además del contenido escrito de texto, es fundamental que utilices contenido audiovisual que le de soporte al texto para poder ilustrar algún concepto importante o ayudar a que la nota sea amigable para su lectura. Puedes utilizar imágenes y/o vídeos. 
  • Elementos SEO relevantes: no se si conoces, pero para que tus notas puedan ser vistas por la audiencia objetiva de tu blog, es importante que generes una URL amigable y recordable para el usuario, como así también etiquetas que permitan visibilizarse en Google. 

5 – Publicar tu blog:

Ahora que ya has generado tu primer artículo (nosotros recomendamos que tengas mínimo 3) lo publiques para que pueda estar online y tu audiencia lo encuentre en Google. Es el momento más esperado porque cuando lo lanzas puedes hacer pruebas de como se ve y hacer los arreglos necesarios:

  • Revisar y corregir los errores gramaticales y ortográficos.
  • Comprobar el formato y la estructura de tu blog y las notas.
  • Añadir y optimizar elementos visuales.
  • Asegúrate de que todos los enlaces funcionan correctamente.

¿Listo para llevar tu presencia online al siguiente nivel? Impulsa tu carrera y expande tu influencia con un blog profesional alojado en NutHost


6 – Promover y difundir tu sitio web:

Y si, ya has hecho las pruebas necesarias y sigues generando artículos es el momento de difundir tu blog profesional para que puedan encontrarte. Para esto puedes utilizar los siguientes métodos:

  • Optimiza tu blog con prácticas SEO.
  • Compartir las notas y tu blog en redes sociales y foros en línea.
  • Desarrolla una estrategia de email marketing.

7 – Analizar los resultados y métricas:

El último paso, y el más importante, es poder conocer las métricas y resultados de tu blog profesional. Para este paso puedes utilizar herramientas de medición, tales como Google Analytics y Google Search Console, que permitirán comprender cuales son las notas que obtienen más tráfico (ingreso de usuarios), por donde ingresaron (ya que puede ser por SEO, Redes Sociales, Email Marketing o el canal que utilices de difusión) y la navegación que hace el usuario cuando visualiza un artículo (¿visita otros artículos o se va del sitio web?).

Google Search Console

Tipos de blogs que pueden crearse

Si has buscado que es lo que necesitas para crear un blog profesional seguramente tienes la duda de cuales son los tipos de blogs que se pueden crear y si tu idea corresponde a un blog profesional. Es por esto, que mencionaremos a continuación cuales son los tipos que existen para que puedas desarrollar el tuyo sin problemas. 

Blogs por presupuesto:

  • Blogs gratuitos: Son plataformas gratuitas para blogueros aficionados que quieren un lugar en el mundo de internet y Google para difundir sus conocimientos e intereses. Sin embargo, crear un blog gratuito quiere decir que utilizas plataformas en su versión premium o sin necesidad de contratar ninguno de los elementos mencionados anteriormente, por lo que seguramente te encuentres con alguna limitación para que el blog funcione efectivamente. 
  • Blogs de pago: el propietario se interesa en la contratación de utilizar elementos de pago que permitan tener un sitio web sin limitaciones, como por ejemplo Dominio propio, Hosting, entre otros. Esta tipología de blog permite que el propietario tenga en su poder un dominio acreditado y registrado a nivel mundial, tener acceso a complementos de sus constructores web para que pueda estar bien optimizado, ayudará a tener un blog con credibilidad y autoridad. 

Blogs por finalidad:

  • Motivos personales: son blogs que tienen como objetivo la difusión de notas diarias que pueden ser traducidas como un diario íntimo pero digital. Este tipo de blog no pretende generar dinero sino escribir y compartir tus pensamientos sobre una temática de interés. 
  • Establecer contactos: son blogs profesionales que ayudarán a que el propietario pueda contactar con nuevas personas y construir una comunidad con otros expertos de tu sector. 
  • Ganar dinero: una de las tipologías de blogs más utilizadas son aquellas que tienen como finalidad la difusión de contenido para poder crear un negocio lucrativo online, pudiendo ser por ejemplo los medios de comunicación o revistas digitales. 
  • Para promocionar un producto o servicio: por último, y no por eso menos utilizada, es la tipología de blogs que destinan sus comunicaciones en presentar un producto / servicio, hablar sobre sus cualidades, funcionamientos, entre otros. Este tipo es el más comúnmente denominados como “sitios web de terceros” en el que ofrecen contenido sobre, por ejemplo, vuelos baratos por el mundo pero para comprar un vuelo que el usuario tiene interés debe realizarlo en un sitio web externo. 

¡Potencia tu presencia online y destaca en tu industria con un blog profesional! En NutHost contamos con la posibilidad de que contrates un dominio y hosting para tu próximo sitio web. 


Acerca de 
Web
Co Fundador y CMO de Nuthost, una empresa líder en servicios de hosting y soluciones tecnológicas. Con una sólida trayectoria en el mundo del marketing digital y el desarrollo de negocios, Esteban ha ayudado a miles de emprendedores y empresas a establecer y optimizar su presencia en línea. Su experiencia y conocimientos se reflejan en cada artículo que escribe para blog.nuthost.com, donde comparte valiosas estrategias y consejos sobre hosting, marketing digital y tecnología.

0 Comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *