Blog de NUTHOST

HTML5 ¿Qué es y cómo funciona?

El lenguaje HTML5 ha evolucionado considerablemente desde sus inicios. Conoce de qué se trata y cuáles son sus novedades

Al hacer clic en el enlace de uno de los resultados de búsqueda en Google, estamos abriendo una página web. El diseño o esqueleto de este sitio ha sido desarrollado en HTML; ¿De qué se trata? De un lenguaje que define la estructura que tendrá un sitio web. Ahora bien, la evolución de este lenguaje ha llegado a altos estándares como lo es HTML5,

¿En qué se diferencia? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Funciona igual? A continuación, hablaremos sobre este y otros aspectos que giran alrededor del HTML5; un lenguaje estructurado “no de programación”, pero de gran utilidad a la hora de desarrollar una página web.

¿Qué es HTML5?

HTML5 son las siglas para HyperText Markup Language en su versión número cinco. Al ser hipertexto significa que su contenido se enlazará con otros contenidos, que puede ser un texto o un archivo. Su estructura se basa en etiquetas que sirven para habilitar las diversas funciones del lenguaje.

Por otra parte, es importante destacar que, aunque es un lenguaje, no es de programación. Es estructurado, cuenta con una serie de nomenclaturas y normas utilizadas para definir la estructura del sitio web.

¿Cómo funciona HTML5?

El lenguaje HTML5 funciona como ensamblador de etiquetas que, al ser visualizado en un navegador, genera la forma de una página web. Al programar en HTML5 estamos desarrollando un esqueleto, que puede ser visto como simple o estándar. Sin embargo, al combinar con otros lenguajes como CSS (para estilo, colores y diseños) o PHP (lenguaje de programación); el proyecto comienza a tomar una estilo más dinámico.

Una página web desarrollada en HTML5 se aloja en un servidor web. Cuando el usuario busca una determinada página web, el navegador se comunica con el servidor, toma el sitio web y lo muestra en la pantalla.

html5 nuthost secundaria

Novedades de HTML5

Desde su evolución como HTML ahora como HTML5, este lenguaje ha sufrido numerosos cambios. Actualmente, siento esta la última versión disponible, te mostramos las novedades y diferencias con sus antecesores:

  • Puedes añadir archivos multimedia a la web; tales como: vídeos, audios; sin necesidad de usar herramientas externas, únicamente aplicando etiquetas propias del lenguaje.
  • Hay etiquetas para animaciones en 2D, integrándose con CANVA la aplicación de diseño y una API para poder dibujar y animar los sitios web.
  • Permite agregar comandos al teclado y mouse que facilitan la interacción con la página web.
  • Es posible programar aplicaciones web en HTML5. Combinando la función anterior, para darle una propiedad extra a la página que sea app, disponible para usar en una computadora o en un teléfono inteligente. Además, de poder desarrollar videojuegos con esta herramienta.
  • Función de geolocalización, permitiendo que la página detecte la ubicación geográfica de conexión del usuario.
  • Se pueden gestionar diferentes tipos de idiomas en función al país donde se está conectado.
  • Tiene la capacidad de reconocer el tamaño de un dispositivo y ajustar la página web a la pantalla correspondiente.
  • No se utilizan comillas dobles a la hora de utilizar atributos.
  • Nuevos controles en formularios compatibles con CSS y JavaScript.

El uso de HTML5 es gratuito, multiplataforma, compatible con diferentes sistemas operativos y navegadores web. Además, se puede desarrollar desde un notepad, guardando el archivo como un .html.

Ventajas de utilizar este lenguaje

El desarrollo de páginas web con HTML5 no requiere el uso de software especializados. Puedes tener escrito el lenguaje en un simple bloc de notas y abrirlo directamente en el navegador web que desees. Sin embargo, es mejor utilizar un editor de código gratuito como Notepad + +, perfecto para este lenguaje.

Sabe diferenciar las etiquetas y elementos de su estructura. Además, facilita el proceso de corrección en caso de errores, identificarlos y manipular el contenido. También, y debido a su forma, este lenguaje es muy organizado. Debe seguir una sintaxis que, a modo de ventaja, se ha ido simplificando en HTML5.

Otra ventaja es su sistema de almacenamiento local mucho mejor que las famosas cookies. Evita que la información se transfiera a los servidores garantizando la seguridad de los datos. Además, los mantiene almacenados, incluso luego de haber cerrado el navegador.

Usar HTML5 para tus proyectos web, es sin duda más cómodo y fácil que versiones anteriores. Está al día con las necesidades y tendencias de los programadores y usuarios. Además, es seguro, confiable y más robusto.

Tagged in:,
Acerca de