Blog de NUTHOST

Servidor web local ¿Qué es y cómo funciona?

El servidor web local es de gran ayuda para proyectos de prueba o desarrollo. Conoce cómo funciona y qué beneficios ofrece

Un servidor web local es un alojamiento que puedes tener a la mano, instalando ciertos componentes en un computador. Ofrece varias ventajas, pero no es una solución definitiva para proyectos de gran envergadura. Por el contrario, se usa con frecuencia en sistemas de pruebas locales para conocer cómo funciona un determinado proyecto. A continuación, hablaremos sobre su funcionamiento y para qué sirve realmente.

¿Qué es un servidor web local?

Cuando hablamos de un servidor web local nos referimos a una computadora en donde tienes alojado toda tu información. Al que puede acceder de forma remota y obtener su contenido. Puedes instalar numerosos software que te permiten gestionar tus proyectos digitales a distancia.

Esto se parece mucho a un servidor web, pero al ser local le brinda un factor más interesante que es: su ubicación física. Está alojado a un lado de tu cama, de tu oficina o en la sala. Es decir, puedes trabajar sobre este equipo con o sin conexión a internet.

Otra bondad de los servidores web locales es que dispones de todos los recursos a tu disposición. Puede ser, sin duda un entorno de pruebas o de desarrollo. Por lo general, no se usa como versión final, debido a que no soportaría las grandes interacciones o peticiones de los internautas, quienes visitan tu web.

Pero tranquilo, para eso están los servicios de hosting, en donde puedes tener un sistema más robusto capaz de soportar las diferentes demandas de los usuarios. Por ejemplo, si quieres publicar una página web o un sistema con un alto flujo de tráfico, debes ir a lo seguro y contratar un hosting.

Servidor local Blog Nuthost Imagen secundaria

¿Cómo funciona un servidor web local?

Lo primero que debes tener presente a la hora de crear tu propio servidor web local es que funciona dependiendo de la capacidad del equipo a utilizar. Su memoria, espacio, velocidad, RAM, procesador, sistema operativo, entre otros. Es fundamental que este soporte tus propias demandas y las del proyecto que tengas instalado.

Su funcionamiento no es distinto a un servidor web tradicional, solo que está – como hemos mencionado anteriormente – instalado en tu computador. Es perfecto para desarrolladores web quienes están en un proceso de levantamiento del sistema.

Por otra parte, es perfecto para realizar pruebas y detectar fallos que puedes solucionar antes de lanzarlo a producción. Además, al ser local minimizas ataques externos, siempre y cuando tengas un buen sistema de seguridad.

¿Qué se necesita para instalarlo?

Los software que debes instalar en tu computadora son esenciales para tener un espacio web local. A continuación, te mencionamos los más importantes:

  • Apache. Es un software que te ayuda a crear una comunicación entre el servidor y los navegadores web, durante el envío de paquetes y archivos entre ambos.
  • Base de datos. Es un gestor de datos que te permite acceder a ellos y conocer información de productos, clientes, transacciones, entre otros. Puedes instalar PostgreSQL, MySQL, o cualquiera que soporte el equipo y el sistema operativo.
  • PHP. Es el lenguaje de programación que te permite interpretar por los navegadores, acompañado de HTML, otro lenguaje de programación que te brinda estructuras y diseños en tu página.

Con estos tres programas puedes tener en uso tu servidor web local. Solo es cuestión de instalar las versiones más actuales y mantener tu equipo al día. Además, de saber configurarlos y gestionarlos para crear el mejor espacio web para tus proyectos.

¿Quién realiza el mantenimiento?

A diferencia de un servidor web tradicional, el modelo local debe ser completamente gestionado por el dueño del equipo. Si ocurre alguna caída, actualizar los programas o solventar situaciones; todo depende completamente de ti.

Es por eso que un servidor web local solo se usa para proyectos de prueba y de resolución de fallos. No es recomendable tenerlo para un proyecto de mayor envergadura, porque necesitarás, sin duda, el apoyo de un administrador.

En Nuthost contamos con los mejores servicios para tus proyectos web. Con una serie de paquetes mensuales, asistencia técnicas y el mejor hospedaje para tu página. Contáctanos y conoce todo sobre nuestros productos.

Tagged in:,
Acerca de