Blog de NUTHOST

¿Qué es Almalinux OS?

Almalinux OS es un sistema operativo empresarial, que ha sustituido al antiguo CentOS. Conoce sus características y ventajas

Oficialmente, Almalinux es un sistema operativo independiente, gratuito, que funciona con un soporte de actualizaciones a largo plazo. Se ha convertido en el sustituto de CentOS, siendo una vertiente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Es de código abierto y de uso empresarial.

Desde finales del 2021, su desarrollador Red Hat ha dejado de ofrecer soporte a CentOS para darle la bienvenida a este nuevo sistema operativo. Sirve para negocios cuyo sistema de producción sea robusto, garantizando altos niveles de respaldo. A continuación, hablaremos más sobre Almalinux OS.

La historia detrás de Almalinux OS

Todo comenzó con la cancelación de CentOS, que había sido la versión gratuita de RHEL. Una de sus principales características era la compatibilidad con RHEL, generando una gran simpatía entre los desarrolladores.

A finales de 2020, Red Hat (su desarrollador) decide finalizar el soporte a CentOS dando paso a CentOS Stream. Esto rompía la compatibilidad que existía anteriormente con RHEL, generando descontento en la comunidad por lo poco práctico que era.

Esto motivó a los desarrolladores a crear un nuevo sistema llamado Almalinux. Es una base de CentOS, completamente gratis, compatible con términos binarios y con la versión actual de RHEL.

La primera versión de Almalinux se lanzó en febrero de 2021, y en marzo del mismo año nace la versión oficial. Además, una de las principales ventajas de este sistema operativo es la compatibilidad con ARM, AWS, Quinix y Microsoft.

Características de Almalinux OS

Almalinux OS ofrece nuevas funciones y procesos para sus usuarios. Aunque no hay muchos cambios con respecto a CentOS, si tiene novedades que seguidamente mencionaremos:

  • La principal cualidad de este sistema operativo es su costo en el mercado, el cual es de cero dólares. Es gratis, de código abierto y cuenta con el apoyo de una gran comunidad, heredada de CentOS.
  • Es compatible con RHEL, generando una secuencia de usos de otros paquetes que funcionaran sin problema.
  • Cuenta con el apoyo tecnológico y financiero de CloudLinux.
  • Tiene un soporte de control para cPanel, disponible en NutHost.
  • Contará con un sistema de soporte y actualizaciones hasta el 2029.

Almalinux Sistema operativo - secundaria - Nuthost

Ventajas del sistema operativo Almalinux

Más allá de sus propias características, Almalinux OS ofrece grandes ventajas a sus usuarios. Por ejemplo, su utilidad y facilidad. Sin embargo, ante este tipo de casos lo mejor es adentramos en sus beneficios que te compartimos a continuación:

Transición de datos

Es sumamente sencilla la transición de CentOS a Almalinux. Más allá de su compatibilidad están los procesos generales. Además, con solo un script, es posible migrar los datos de un sistema a otro.

Respaldo

Cuenta con una gran comunidad heredada de CentOS, que cada vez crece en integrantes y conocimientos. También, suma puntos a sus actualizaciones, desarrollos y a una gran agilidad en las respuestas y atenciones.

Resultados reales y acertados

Cada requerimiento hecho por los usuarios se ha integrado dentro de Almalinux OS, con el objetivo de dar respuestas oportunas y acertadas. Detrás de esto existe un equipo de apoyo, con un gran nivel de asesoramiento

Es un sistema estable

Gracias a su código fuente basado en RHEL, ofrece un mecanismo de adaptación y totalmente optimizado. Además, se ha integrado con otras comunidades para aprovechar sus aportes.

Precios y licencias

Es gratis, como lo hemos mencionado anteriormente. Esto implica que no requiere licencias, ni cargos extras por su uso. Olvídate de los registros, restricciones de uso o contratos previos.

Relación entre Almalinux y mi servicio de hosting

Con respecto al sistema operativo Almalinux y tu servicio de hosting, hay un tramo muy estrecho. Si estás con los mejores del mercado, el tema ya ha sido resuelto y de seguro no te has ni enterado. Por ejemplo, NutHost ya ha realizado la migración y ha comenzado a usarlo. Incluso, lo ha homologado con cPanel para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Actualmente, los clientes de NutHost cuentan con Almalinux OS en sus servidores, y no ha generado ningún retraso en sus operaciones. Tampoco, ha influido en la velocidad, capacidad de planes y pagos.

Existe el caso que tengas un servidor local o llevas la administración de tus propios sistemas, es momento de migrar a este nuevo sistema operativo. Si quieres evitar estos procesos, lo mejor es encontrar un buen servicio de hosting y NutHost es la solución. Deja en sus manos todo el proceso migratorio y alojamiento para mejorar tus procesos.

Tagged in:,
Acerca de