Blog de NUTHOST

Sistemas de Gestión de Contenidos | ¿Cuáles son los más utilizados?

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS son programas para administrar un sitio web sin ser profesional. Estos son los más utilizados

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS, siglas en inglés) son programas con un entorno de trabajo muy particular, en donde se crean y gestionan contenidos para páginas web. Se caracterizan por contar con una estructura especializada en donde el administrador tiene acceso directo a añadir, editar o eliminar.

Para gestionar una CMS no es necesario tener un conocimiento técnico en programación. Gracias a su diseño sencillo, cómodo y fácil de utilizar. En el mercado existen varios programas que cualquiera puede utilizar, pero ¿Cuál es el mejor? Sigue leyendo y aprende un poco más sobre estos sistemas para administrar contenido.

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de contenidos?

Los sistemas de gestión de contenidos funcionan a través de una interfaz muy similar a Word. Con funciones para centrar el texto, darles propiedad a las palabras, añadir imágenes, tablas, enlaces y más. Sin embargo, el programa está instalado en la computadora (si es trabajo local) o en el servidor (si es web).

A la hora de crear contenido, el CMS debe estar previamente configurado, con una estructura pensada en tu desarrollo web. La buena noticia es que los sistemas de gestión de contenidos cuentan con vistas reales del resultado final, a la vez que puedes gestionarlo como HTML.

El resultado es una interfaz completamente web, editable en su totalidad, con controles de usuarios y acceso a estadísticas. Por ejemplo, puedes saber el tráfico generado por el contenido, si cumple con los estándares de posicionamiento SEO, comentarios, entre otras.

Con respecto a los archivos multimedia, tiene una estructura muy sencilla de gestionar. Y es que puedes subir fotos, vídeos, documentos y otros elementos para colocarlos en el contenido. También, está la opción para añadir enlaces directamente al panel.

¿Cuáles son los CMS más utilizados?

En el mercado puedes encontrar numerosos sistemas de gestión de contenidos. Algunos completamente gratuitos (en algunas ocasiones con funciones limitadas) y otros de pagos que son bien robustos. A la hora de crear y subir información a la web, estos son los CMS más utilizados:

WordPress Sistemas de Gestión de Contenidos

Sistemas de Gestión de Contenidos WordPress Blog NutHost CMSSin duda WordPress es el primer CMS a mencionar de todos los existentes. Además de ser código abierto, actualmente su uso ha sido más que solo para crear un blog. Con el auge de este programa, sus desarrolladores decidieron ampliarlo y hacerlo extensivo a todo tipo de página web.

Con más de 58.000 extensiones, infinitos temas gratuitos, un tiempo de instalación de cinco minutos y la posibilidad de generar URL optimizadas para SEO; son algunas de sus funciones y ventajas de usarlo. Además, cuenta con herramientas para publicar contenido en dispositivos móviles.

Es la más sencilla y fácil de utilizar, con una gran comunidad que vela por sus innovaciones y mejoras. No obstante, toda esta fama tiene su parte negativa: el ataque de los piratas informáticos. Es un hecho que, al ser tan popular por los usuarios, la hace atractiva de ataques. Ante esta situación, quienes gestionan contenidos con WordPress deben estar actualizando sus niveles de seguridad periódicamente.

Joomla!

Sistemas de Gestión de Contenidos Es una CMS lanzada en 2005 como un software de código abierto hecho en PHP. Ha sido liberado bajo licencia GNU, y es una de las más utilizadas para subir contenido a internet. A pesar de que es muy exigente, comparada con WordPress, posee numerosas funciones para administrar los textos.

Por ejemplo, es multilingüe con soporte de hasta 64 idiomas. Además, tiene soporte PHP7, un sistema de actualización constante, gestor de medios, contactos y banners, búsquedas inteligentes, etiquetados, control de versiones y más. También, cuenta con el respaldo de su comunidad es muy sólido a tal punto que los manuales han sido elaborados con mucho profesionalismo. Así, los usuarios interesados en gestionar con Joomla tendrán una guía muy fácil de seguir.

Otras características de este sistema de gestión de contenido, son su más de 6.000 plugin. Además, está orientado a objetos como lenguajes de programación tipo Java. Con un framework MVC propio que les brinda a los usuarios poder crear sus propias extensiones que se almacenen en un repositorio de Joomla. Estas se pueden compartir con la comunidad y ayudarse entre todos.

PrestaShop

Es un CMS similar a WordPress, pero con un enfoque más hacia el desarrollo de tiendas online. Cuenta con una gran variedad de módulos, funciones y elementos que hacen del sitio web uno amigable para comprar y vender. Además, impulsa la creación de un ambiente donde el cliente se relaciona muy bien con el vendedor.

Al igual que el resto de los sistemas de gestión de contenidos, este programa se debe instalar en el servidor. Si tu empresa de hosting ofrece el servicio, y quieres desarrollar una eCommerce, no dudes en preguntar por los planes asociados.

 

Magento Sistemas de Gestión de Contenidos

Al igual que PrestaShop, Magento está orientado a crear negocios para vender por internet. Se lanzó en 2008, es completamente gratuito y de código abierto. Sin embargo, cuenta con una versión paga que incluye funciones avanzadas y un soporte técnico al día.

La función principal de este CMS es la de impulsar negocios digitales minoristas a crecer dentro de internet. A través de mercados vinculados a su razón social, sectores demandantes, profesionales y público general. Además, cuenta con servicios de documentación y capacitación.

Este software requiere de un proceso de aprendizaje especializado para utilizarlo. Sin embargo, vale completamente la pena realizarlo si buscas resultados profesionales. Es realmente completo y útil si quieres iniciar un comercio electrónico confiable y seguro.

NEOS

Uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos de código abierto para empresas. Ideal para quienes autónomos o sitios informativos y subir redacciones a la web. Una de sus principales características es que cuenta con mecanismo de edición WYSIWYG.

Es decir, “What You See Is What You Get”, que en español se traduce como «lo que ves es lo que obtienes». Esta frase es utilizada en los sistemas para procesar textos que muestran los resultados en tiempo real de cómo va quedando el documento. También, tiene el sistema “living style guides”; una guía para que los desarrolladores puedan observar lo que será el resultado final.

Los sistemas de gestión de contenidos son tan útiles y necesarios como un servicio de hosting. Con la única intención de subir información a internet, generar tráfico, posicionar tu página y ayudar a los usuarios a resolver sus problemas. Combina todos estos elementos y en poco tiempo tendrás los mejores resultados en tu negocio digital.

Acerca de