Blog de NUTHOST

Tendencias TLD ¿Qué se viene para estos dominios?

Las tendencias TLD son importantes para nuevos proyectos para internet que tengas en mente crear. Conoce que se viene y cómo aprovecharlo

Cuando una persona ponen en funcionamiento un sitio web, entre otras cosas, busca la mejor estrategia para crear un buen dominio. Basado en un nombre significativo, corto y precio, recordable y fácil de compartir, entre otras. Sin embargo, con tantas opciones y modalidades, en la actualidad se manejan ciertas tendencias TLD (Top-Level Domain, en español “dominio de nivel superior”).

¿Cuál es la indicada para tu negocio de internet? ¿Es relevante tener un dominio .com? Veamos cuáles son las tendencias que deparan al TLD en el presente y el futuro cercano.

¿Cuáles tendencias TLD vienen en el futuro?

Si te has preguntado ¿Qué tan populares son las URL .com en la actualidad? La respuesta es: muy alta. De acuerdo con Statista, alrededor del 52,8% de las páginas en internet tienen este dominio. Sin embargo, se ha visto un ligero crecimiento con los dominios gTLD, siendo el segundo más utilizado .org con una participación del 4,4% del universo.

En el tercer lugar está .ru (Rumania) con 4,2%, seguido del .net con 3,1%. Esto sin duda muestra que, a pesar de la amplia brecha que hay entre .com y .org, este último viene en ascenso en comparación con otros dominios gTLD.

Ahora bien, ¿Qué pasa con las tendencias TLD? De acuerdo con el informe global de dominios 2022 creados por InternetX, explica que la sumatoria de todos los dominios gTLD heredados representan el 50% de todos los dominios registrados a nivel mundial.

Por otra parte, los nuevos gTLD no se quedan atrás. Por ejemplo, .online y .xyz están creciendo dentro de los diferentes servicios de hosting. Estos nuevos gTLD se han ido posicionando en internet gracias a las posibilidades que ofrecen de generar cierto valor a la marca. Veamos algunos datos estadísticos proporcionados por ntldstats.com:

  • XYZ: cuenta con 5.100.962 registros. Este tipo de extensión de dominio no representa o significa algo en particular. Es decir, cualquier persona, empresa o negocio la puede utilizar.
  • .online: lleva 2.203.339 registros. Su uso está orientado, principalmente, a negocios por internet. Aunque no significa nada en particular, es muy popular en los nuevos e-commerce.
  • .top: se han registrado 1.896.652 sitios con esta extensión de dominio. Se puede utilizar en sitios web donde la marca busca expresar superioridad, calidad o lo mejor de lo mejor.

Tendencias TLD Blog NutHost imagen secundaria

Otras tendencias TLD

Otras tendencias gTLD que vienen en ascenso son .shop (para tiendas electrónicas), .site (genérico, corporativo, personal), .icu (del inglés “i see you”, genérica, todo público), .club (colectivos, grupos, asociaciones), .store (similar a .shop), .cyou (simular a .icu) y .vip (productos, marcas o servicios de lujo).

Dominios ccTLD ¿Qué hay de ellos?

La tendencia TLD con respecto a este tipo de dominios es importante. Se refiere a los códigos de países, como el .ar para Argentina, y cuál ha sido su importancia en el mercado. Son usados para marcar un territorio o localizar mejor su marca, producto o servicio.

Por otra parte, son una buena alternativa para páginas que no pudieron optar por un .com, pero siguen funcionando con un ccTLD. Al rededor de este grupo de TLD hay una particularidad, y se trata de la extensión más utilizada y ha sido .tk. Sus siglas representan la localidad de Tokelau, y hasta la fecha se han contabilizado más de 26 millones de sitios.

Lo extraño es que en esta localidad habitan menos de 1.500 personas ¿A qué se debe su popularidad? A que es “gratuita” por cierto tiempo, a diferencia de otras las extensiones ccTLD. Es decir, aquellos usuarios que contraten la extensión .tk en sus dominios, tendrás 12 meses gratis. Esto generó que un gran número de propietarios de webs registraron su negocio bajo este dominio.

¿Qué puede cambiar en las tendencias TLD?

Con el auge de nuevas tecnologías, sistemas financieros, monedas virtuales y nuevas políticas de extensiones, pueden generarse algunos cambios. Uno de ellos es el uso de palabras como NFT, metaverso y criptomonedas. Estos sectores se han ido popularizando los últimos años y pueden ser tendencias en el futuro.

Por otra parte, Google lanzó una TLD llamada .day con la intención de celebrar días festivos nacionales. Organizaciones de renombre a nivel mundial adoptaron este dominio para promover sus causas. Por último, Australia ha puesto a disposición su extensión ccTLD .au. Anteriormente, era un dominio de segundo nivel y solo los usuarios con conexiones verificadas podían tenerlo.

Acerca de