Blog de NUTHOST

¿Qué es un dominio de Internet?

El dominio de Internet es un nombre único y exclusivo que facilita la comprensión y ubicación de una página web. Conoce cómo funciona

El dominio de Internet es una dirección física, legible y entendible por cualquier ser humano. Aunque detrás de ella y para términos computacionales se componen de números, es una manera de poder diferenciar, hacer único e identificable un sitio web. Tiene un alto nivel de importancia dentro de la web, a tal punto que cuenta con un organismo internacional que gestiona sus procesos.

Se le conoce como Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, siglas en inglés). Entre sus funciones está la de asignar dirección IP, identificar protocolos, todo lo relacionado con la gestión y administración del sistema de dominios y servidores de raíz. Todo esto se avoca a regir las normas de un dominio de Internet.

¿Para qué sirve un dominio de Internet?

Un dominio de Internet es un nombre que se asigna a un sitio web para que sea fácil de recordar, escribir e ingresar. Es único, exclusivo y le permite a los navegadores saber en qué servidor se encuentra alojado para ir a buscarlo y mostrarlo. 

Su composición depende de dos elementos: un nombre y una extensión. Ambos elementos se pueden elegir, siempre y cuando estén disponibles para su registro y compra. Si quieres conocer la disponibilidad de un dominio puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Para elegir un buen dominio de Internet es fundamental tener en cuenta varios aspectos. Desde su tamaño, simplicidad, que incluya una palabra clave, el nombre de tu marca, entre otros. De esta forma estarás creando un nombre adecuado para tu negocio y fácil de recordar por tu audiencia. 

Ventajas de tener un dominio de Internet

Cuando adquieres tu propio dominio de Internet, estás empezando la carrera por tener tu propia página web. Es el comienzo de este proyecto que te dará visibilidad en la red, donde convergen miles de millones de sitios y usuarios en todo el mundo.

Otra ventaja es que ya tendrás un nombre para ser identificado en Internet y redes sociales. Es perfecto para almacenar toda la información de artículos, productos o servicios que ofrezcas a tus usuarios. Además, es la mejor cara o imagen que puedes tener en la red, siempre y cuando esté actualizada, atienda solicitudes de forma rápida y tengas un buen servicio de hosting.

Por otra parte, un dominio de Internet te abre las posibilidades de contar con todo un servicio online, que va desde: email hosting, email marketing, bases de datos, accesos remotos y más. Es una excelente oportunidad de tener presencia en el mundo digital.

Por último, debemos destacar la importancia de tener un dominio web y es la reputación, credibilidad, confianza y seguridad que transmites. Al contar con este servicio le dejas muy claro a tus clientes, proveedores y competencias que vas en serio con tu negocio. Te recomendamos estar actualizado con estas herramientas y mejorar cada día.

Dominio de Internet - secundaria - Nuthost

¿Cómo funciona un dominio de Internet?

Entre navegadores y servidores existe un protocolo de comunicación llamado IP. Es una dirección conformada por números distribuidos según la ubicación geográfica del equipo y otros elementos. A la hora de ingresar a un sitio web, como usuario recordamos mejor las palabras, por lo que el dominio de Internet funciona como una vestimenta para la codificación.

Ahora bien, cuando los servidores se comunican con los navegadores al colocar el dominio en la URL, lo que hacen es convertir estas palabras en números. Inicia el proceso de búsqueda en los millones de servidores y una vez encontrado, ingresa, lo toma y lo muestra en la pantalla requerida.

Si no existieran los dominios del Internet, los usuarios deberían colocar en la pestaña URL http://142.250.184.4/ en vez de colocar http://.google.com. Por otra parte, el uso de un nombre de dominio ayuda a ampliar la cantidad de direcciones IP, gracias a que estas se pueden compartir por más de un dominio.

Tipos de dominio de Internet

Existen diferentes tipos de dominio de Internet. Cada uno varía en función al propósito de la página, su ubicación geográfica, funciones y otras características. A continuación, te explicaremos más sobre el tema:

Dominio geográfico

Conocidos como ccTLD (Country code Top-Level Domain) conformado por letras que identifican una determinada zona del mundo. Sirven para indicar la ubicación de un dominio o empresa; por ejemplo:

  • Argentina equivale a la extensión .ar
  • Chile equivale a la extensión .cl
  • México equivale a la extensión .mx

Dominio de nivel superior genérico 

Conocidas como gTLD (Generic Top-Level Domain) y son las extensiones más conocidas en el mundo. Entre ellas están: .com, .net, .org, .edu, entre otras. 

Dominio de tercer nivel

Estos dominios de Internet combinan un gTLD y un ccTLD. Por ejemplo, .com.mx; .org.ar; .edu.cl

Subdominios

Es una clasificación de un dominio que permite identificar un sitio web dentro de un mismo sitio web. Por ejemplo, la página web de NutHost es la siguiente: https://nuthost.com/es-ar/. Sin embargo, cuenta con una sección Blog cuyo subdominio es: https://blog.nuthost.com

El dominio de Internet es sumamente importante para identificar la dirección de tu negocio, marca o empresa dentro del mundo digital. Además, para el posicionamiento SEO es necesario saber elegir el nivel de dominio. Bien sea territorial o combinado, dejando pocas posibilidades de sobresalir a la competencia. Si quieres registrar tú dominio web no dudes en contactarnos, que en NutHost te ayudaremos.

Acerca de