Blog de NUTHOST

WordPress 6.1 ¿Qué novedades trae su última versión?

WordPress 6.1 ya está disponible para ser utilizada en tu proyecto web. Actualiza y conoce todo lo que trae esta versión

Desde su lanzamiento el pasado mes de nombre, WordPress 6.1 llegó con algunas novedades para mejorar tu proyecto web. Esta nueva versión se inició a principio de año con WordPress 5,9 (Josephine) y luego en mayor se lanzó WordPress 6.0 (Arturo).

La nueva versión de WordPress 6.1, como todas las anteriores, está repleta de innovaciones, correcciones, novedades y más. En el siguiente artículo te mostramos que trae de nuevo y cómo aprovecharlo al máximo.

Novedades de WordPress 6.1 que debes saber

WordPress se ha convertido en el CMS más usado por desarrolladores de sitios web en el mundo. Más del 50% de las páginas lo utilizan y es por eso que goza de tantas actualizaciones y mejoras. La última versión ha sido WordPress 6.1 y con ella vienen grandes sorpresas que mencionamos a continuación:

Almacenador caché de base de datos

Cuando se realice una consulta en base de datos de forma simultánea, esta novedad comenzará a ejecutarse desde el wp_query. Es decir, la petición no tendrá que viajar constantemente a la base de datos, simplemente a la caché desde donde estará almacenada la información. Esto reduce significativamente los tiempos de respuesta, agiliza la carga de datos en la web y mejora la experiencia de navegación del usuario.

Nuevo tema por defecto

Como es costumbre en las actualizaciones de WordPress, aparece un nuevo tema por defecto. En este caso lo han bautizado como “ Twenty Twenty-Three”. Entre sus novedades destacan diez estilos diferentes de variaciones, con sistemas de accesibilidad, tipografía muy fluida, plantillas y patrones de bloques personalizadas, carga rápida, entre otras.

Enlaces permanentes

Un ajuste menor, pero significativo que consiste en una recomendación de uso de enlaces permanentes. Aparecerá en la sección “ajustes” y será una especie de recordatorio de llenarlo.

Edición del contenido

Cuando crear un sitio web en WordPress con bloques de grupo, portadas y columnas utilizando el atributo “templateLock”, estarás bloqueando el diseño del contenido a la vez que redactas, subes imágenes o editas.

Imagen destacada

Ahora puedes usar tu imagen destacada cuando añades el bloque de portada. Es decir, puedes configurar con mayor facilidad y rapidez el bloque de cobertura.

Herramienta de diseño

Se han organizado mejor todas las herramientas de diseño de WordPress 6.1, usando un bloque más coherente sin necesidad de un CSS personalizado. Es decir, su nueva estructura permite encontrar con mayor facilidad las herramientas de edición para determinados usos. Cada bloque estará segmentado en función a su utilización.

Ajustes de dimensiones

WordPress 6.1 agrega un sistema de control deslizante para establecer dimensiones de márgenes, distancia de bloques, entre otros. El valor se podrá colocar con mayor precisión y rapidez, y mantener la simetría en cada segmento.

Vista previa

Se ha actualizado el botón de vista previa ubicado en el editor de bloques, y se ha cambiado con la etiqueta “Ver”. Aunque su función es similar a lo que veníamos utilizando, la novedad está en las opciones de vista disponible, por ejemplo: escritorio, tablet o móvil. Otra actualización es el botón “ver sitio” que abre tu web en una nueva pestaña.

Menú de navegación

WordPress 6.1 ha incluido un menú de navegación por defecto que se mostrará cuando no se tenga un menú de bloque o menú clásico. Este mostrará una lista de páginas a partir del bloque de lista de páginas. En caso de que existan varios menús de bloques ya creados, el menú de navegación mostrará el más reciente.

Wordpress 6.1 Blog NutHost imagen secundaria

¿Cómo actualizar WordPress 6.1?

Si estas novedades te han impresionado y quieres actualizar tu proyecto web al WordPress 6.1, debes seguir una serie de pasos. A continuación, te dejamos todo lo que debes hacer para renovar tu página:

Botón Actualizar ahora WordPress 6.1

Ingresa en tu cuenta de administrador WordPress y presiona el botón “Actualizar ahora”. Si este botón no se encuentra disponible debemos hacerlo manualmente.

Copia de seguridad

Realiza una copia de seguridad de todo el proyecto para evitar inconvenientes o pérdida de información.

Bloquea la web

Una vez hecha la copia, coloca el proyecto en “modo mantenimiento”. Esto implica crear un archivo con el nombre “.maintenance”. Colócalo en la raíz de la web utilizando un cliente FTP o cPanel. Esto arrojará un mensaje a los usuarios que intenten ingresar a tu web. En caso de querer algo más elaborado debes crear un archivo maintenance.php.

Descarga la última versión WordPress 6.1

Debes hacerlo en el sitio web oficial de WordPress para mayor seguridad. Sin embargo, existe un acceso directo desde el panel de control opción “actualizaciones”. Una vez descargado, descomprimes el archivo y eliminawp-config-sample.php” y “/wp-content/”. Este último almacena temas, plugins y archivos, por lo que no queremos sobrescribir el nuestro. Al tener todos estos archivos eliminados, procedemos a subir los nuevos.

Actualiza WordPress 6.1

Este proceso es sencillo, usando un cliente FTP o cPanel subes los archivos y el sistema se encargará de actualizar todo. Es importante destacar que, no debes subir el archivo wordpress, únicamente el contenido. En caso de haber cambios y novedades para la base de datos, se recomienda actualizar, de lo contrario no es recomendable.

Desactiva modo mantenimiento WordPress 6.1

Este es el último paso de la actualización WordPress 6.1. Para ello, solo debes eliminar el archivo creado de mantenimiento y listo.

Las actualizaciones manuales no son tan complicadas como parece. Al seguir paso a paso las recomendaciones, es posible tener la última versión de WordPress activa y lista para usar. En caso de contar con un servicio de hosting, el administrador hará los cambios pertinentes para tu web con previa notificación.

Acerca de