Blog de NUTHOST

Dropshipping | ¿Cómo hacer una tienda online sin inventario?

Dropshipping es una modalidad de negocio de bajo riesgo en donde se es un intermediario entre el fabricante y el cliente. Conoce todo acerca de esta actividad

¿Has escuchado hablar sobre Dropshipping? Si no es así, es necesario que lo conozcas si tienes un e-commerce como negocio. En términos generales, se trata de un sistema de envío y entrega de paquetes minoristas. Su principal atractivo es que no maneja inventarios en físico; para ello utiliza los servicios de un tercero quien se encarga de eso.

Para entender mejor el Dropshipping y cómo tener una tienda online sin inventario, es necesario hablar de este sistema como una especie de intermediario.  Donde el comerciante o gestor del sistema no ve el producto ni lo manipula, simplemente lo hace llegar al comprador. ¿Te interesa saber más? A continuación, más detalles sobre este procedimiento digital.

¿En qué consiste el Dropshipping?

Suena interesante lo que se puede hacer con Dropshipping en tu tienda online. Lo podemos definir como un modelo de negocio donde el vendedor no tiene espacio físico propio para almacenar productos. Por el contrario, esta función corre por cuenta de un tercero que si manipula inventario.

El Dropshipping funciona como un enlace entre la empresa (Amazon, eBay, Aliexpress, Alibaba, Mercado Libre) o fabricante del producto y el cliente final. En donde no tiene que tocar el producto, muchos menos preocuparse por la existencia; solamente solicitarlo y enviarlo al destino final. ¡simple ¿verdad?!

La logística del Dropshipping comparado con el modelo tradicional, se ajusta un poco a las bondades del mundo virtual. Donde no es necesario estar presente, ni mucho menos recibir el producto. Simplemente, hacer la gestión remotamente entre el punto de salida y llegada del producto.

Dropshipping Blog Nuthost imagen destacada

Ventajas del modelo de negocio Dropshipping

En términos generales, el Dropshipping ofrece grandes beneficios a la hora de implementarlo. Con una mínima posibilidad de riesgo, intervención o participación entre las partes. Además, no maneja inventario físico, solo procesos administrativos de compra y venta. Sin embargo, es fundamental detalle las ventajas de este modelo de negocio virtual que puedes desarrollar desde tu hogar:

Inversión mínima de dinero

Es la principal ventaja del Dropshipping, el no tener que invertir tanto dinero en su ejecución. Puedes empezar tu propio e-commerce sin necesidad de comprar productos para venderlos. Mucho menos, buscar entre tus antigüedades para iniciar una venta de cochera digital. Es decir, ahorras tiempo, dinero y esfuerzo en este desarrollo.

Muy sencillo de comenzar

Si no tienes que invertir tanto dinero, menos conversar con los proveedores o tampoco buscar locaciones físicas para el inventario; simplemente es crear tu Dropshipping, hacer los enlaces remotamente y ofrecer los productos a un precio que te convenga. Realizas los procedimientos administrativos, gestión de base de datos y contacto de clientes. Al final, veras lo fácil que es emprender bajo este modelo de negocio online.

No tienes que empaquetar nada

Si la función principal es la de intervenir entre el fabricante y el comprador, el proceso de empaquetado no corre por tu cuenta. Solamente debes informar al que envía como quieres que sea envuelto el producto, las especificaciones y la dirección de destino. Además, las devoluciones y envíos internos tampoco va de tu parte.

Pocos gastos fijos

Para un negocio físico, si requieres de gastos mensuales como: pago de nómina, aranceles, locales, reposición de inventario, impuestos, entre otros. Todo esto suma al estrés de gestionarlas y el tiempo. Cuando se invierte en Dropshipping, los gastos fijos son mínimos. por ejemplo, pago de servicio eléctrico e internet. Debido a que la gestión en muchos casos, se hace desde casa.

Ubicación flexible

El Dropshipping únicamente amerita un espacio de trabajo que se pueda conectar a internet. Es decir, tienes una amplia movilidad y adaptabilidad a espacios con este mínimo de requerimiento. Incluso, puedes controlar tu e-commerce desde el móvil o si estás en una reunión familiar. Solo debe ingresar a la plataforma y atenderlo sin ningún tipo de limitación.

Desventajas del Dropshipping

Cuando conoces de cerca el Dropshipping, notas que es muy sencillo generar dinero con este modelo de negocio. Además, es fácil de gestionar y cómodo para un buen emprendimiento. Sin embargo, tiene algunas pocas desventajas que necesitas conocer, y son:

  • A ser un modelo de negocio altamente competitivo, de un margen bajo. La clave es vender barato y minimizar la ganancia para prevalecer en el mercado.
  • A pesar de que no se maneja un inventario físico, debes saber si hay disponible para ofrecer. Se complica si tomas mercancía de diferentes almacenes. Aunque es limitativo, algunos solo se quedan con un único dispensador.
  • Si un cliente solicita tres productos diferentes, y estos están disponibles en distintas locaciones, se puede complicar el envío. El costo y la gestión administrativa aumenta.
  • Dar la cara ante errores cometidos, pese a que tú no los hayas hecho.

Recomendaciones para empezar en el Dropshipping

A pesar de que tienes algunas desventajas, el Dropshipping es rentable por más beneficios. Si quieres aprender como empezar en este negocio online, te dejamos algunos consejos valiosos:

  • Selecciona un nicho para tu negocio y atiende sus requerimientos con calidad de servicio. Con tantos productos y demandas, podrías no abarcar todo de una vez; por eso la recomendación es empezar con algo pequeño e ir escalando a medida que se descubren nuevas necesidades.
  • Analiza el mercado y detecta qué está desatendido, quiénes pueden ser clientes potenciales, hábitos de compra, si están dispuestos a pagar por lo que vas a vender y cuáles son tus competidores más cercanos. Este estudio te abre un excelente punto de entendimiento, planificación y ejecución de tus actividades comerciales.
  • Ubica un proveedor confiable, con variedad de productos y disponibilidad inmediata. Es necesario que sea una empresa o fabricante legítimos, verificables, con un equipo de profesionales a su cargo, con producción de calidad y que pueda cubrir fielmente tus necesidades.
  • Desarrolla una tienda online para que puedas ofrecer los productos con mayor comodidad. Además, el proceso de contacto se hace con facilidad entre las partes. También, pueden tener acceso al producto, sus descripción e información valiosa que les ayude a comprar con certeza.
  • Debes contar con estrategias de marketing y SEO para posicionar tu tienda online. Crear campañas, perfiles en redes sociales y blogs informativos. Todo en pro de promover tu negocio y sobresalir ante los competidores.

Iniciarte en el mundo del Dropshipping puede ser más sencillo si cuentas con el apoyo de un buen servicio de hosting. NutHost puede proveerte con todo lo necesario para tu negocio digital. Desde asesoramiento, atención inmediata, seguridad y confianza una variedad de planes ajustados a tus necesidades.

Acerca de