Nuthost

6 Diferencias entre Servidor Web y Hosting

La relación y diferencia que guarda un servidor web y hosting, suelen confundir a los usuarios. Especialmente porque ambos trabajan para ayudar a negocios digitales a salir y funcionar en internet. Sin embargo, existen elementos que los distinguen ampliamente. En el siguiente artículo hablaremos sobre ellas para que puedas diferenciar ambos conceptos y desarrolles tu propio sitio web sin complicaciones 

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web se compone de software (sistema informático) y hardware (equipo informático) en el que ambos se fusionan con el objetivo de devolver un resultado (páginas y contenidos) cuando un usuario realiza una solicitud o petición. 

En términos generales, su función es servir a los usuarios, al enviarles la información que solicitan desde otra computadora, mediante un navegador web. También, pueden hacer peticiones a través de aplicaciones móviles, correos electrónicos, sistemas de comunicación, entre otros. Dentro de un servidor web puede haber varios servicios de hosting.


Donde la velocidad y la confiabilidad se encuentran. 

¡Haz crecer tu sitio web con nosotros!


Por ejemplo, cuando un usuario ingresa a nuestro sitio web está solicitando una petición en la que el servidor devuelve como respuesta la carga del sitio web y todo su contenido. Al momento de crear tu propio sitio web puedes escoger por instalar un servidor web local que te permita desarrollarlo sin problemas en la experiencia del usuario.

También existe el tipo de servidor web privado que te permite tener una única cuenta (contratar una sola cuenta) para diferentes dominios o sitios web.

servidor web

Definición de hosting web

Cuando hablamos de “hosting web” hacemos referencia al  alojamiento de un sitio web, en el que diferentes empresas ofrecen un espacio destinado para depositar información. Estos serán gestionados por un administrador, quien velará por la seguridad de los archivos, procurando que siempre estén visibles por usuarios en el mundo, a través de internet.

Este servicio de alojamiento se encuentra dentro de los servidores web. Es decir, es el espacio físico del contenido o información que los usuarios almacenan de sus páginas, bases de datos, sistemas de correos, entre otros.

Existen diferentes tipos de hosting web que puedes contratar dependiendo las necesidades de tu marca y el sitio web que desarrollarán o estás construyendo.

¿Para qué sirve un servidor web y hosting?

Un servidor web sirve para organizar las distintas actividades que deben realizar los ordenadores. Su función es tener todo listo y activo ante las posibles peticiones de información de los usuarios en el mundo. Para ello, establece un sistema de redes informáticas, conocidas como “cliente – servidor”.

Es por esto que cuando se realizan múltiples peticiones en pocos segundos en un sitio web, el servidor puede “colapsar” y arrojar como respuesta un “error 500”. 

cambiar el hosting de tu sitio web a otro proveedor

Para que el servidor sepa a qué petición responder y cuál información enviar, activa su software configurado a una determinada web. Es decir, dentro del hardware hay muchos servicios de hosting, pero en función a lo programado en su sistema, el equipo sabe donde buscar y qué responder.

En el caso de un servicio de hosting, su función es hacer visible la página web en internet. Para ello, busca la información almacenada en el disco duro del servidor y datos de la página. Estas se encuentran identificadas a través de su nombre de dominio.


Dale a tu sitio el hogar que se merece. 

Nuestros servidores web garantizan un rendimiento óptimo.


Cuando un usuario escribe una determinada página web en la URL, utiliza un nombre de dominio. El servicio de hosting lo identifica y lo muestra. Toda la información es enviada de forma segura y rápida al equipo o dispositivo del usuario final.

¿Cuál es la diferencia entre servidor web y hosting?

En este punto ya debes tener una idea más clara sobre las diferencias entre un servidor web y hosting. Sin embargo, detallaremos algunos aspectos más relevantes sobre sus funciones y porqué no debes confundirlos más. Descubre cuales son los aspectos importantes a la hora de definir cual es el plan o tipo de hosting que necesitas contratar para tu web en nuestro artículo.

Distintos elementos de un sitio web

Partimos de la base teórica de que los servidores y los hosting no tienen la misma funcionalidad pero se tratan de 2 elementos importantes para crear, configurar, desarrollar e impulsar un sitio web en el mundo digital. Son elementos interdependientes que permiten que una web pueda ser vista por los usuarios y navegarla.

Precio entre servicios

Un servidor web tiene un costo mayor a un servicio de hosting. Debido a que sus componentes son más cotizados en el mercado. Hablamos de espacio en disco, memoria RAM; o si prefiere un servidor dedicado y exclusivo, el cual es uno de los más costosos actualmente.

Para muchos proyectos de gran tamaño y valor, prefieren contratar un servidor web de uso exclusivo. En donde no compartan con otros servicios de hosting. Esto garantiza un uso total de los recursos del ordenador como velocidad, rendimiento, capacidad, almacenamiento, entre otros.

Complejidad de un servidor web y hosting

La complejidad de un servidor web es mayor comparada con un hosting. Al ser un equipo físico o virtual, que se compone de diversos recursos; además, se conecta a internet. El hosting, sirve para guardar información, ofrecer seguridad, espacio óptimo, acceso y más.

Un servidor web contiene varios hosting, pero no al revés

La relación de “uno a muchos” que conocemos, aplica perfectamente en este caso. Es decir, un servidor web puede alojar muchos servicios de hosting; caso contrario, no es posible. Estos servicios de hosting, que utilizan el mismo alojamiento, comparten la misma dirección IP del servidor.

Mantenimiento de los servicios

Una última diferencia a mencionar es sobre el mantenimiento de los servicios. Un servidor web se mantiene en función al plan contratado. Por ejemplo, si se ha pagado porque lo haga la empresa, es ella quien se encarga de gestionarlo. En caso de estar del lado del cliente, el mantenimiento corre por cuenta del usuario.

En el caso del servicio de hosting, su mantenimiento corre por cuenta de la empresa contratada. Esta opción es la más adecuada en ambos casos, porque te liberas de esa responsabilidad. Solo dedicas tiempo a atender a tus clientes y actualizar el catálogo de producto o información para tu web.

No sabes donde está alojado tu sitio web? Conoce una guia que te permiten comprender cual es el hosting de tu web sin problemas.

Migraciones

Puede cambiar de proveedor de alojamiento sin cambiar de servidor web. Sin embargo, cambiar de servidor web implica transferir todos los archivos de su sitio web al nuevo servidor.

Puede cambiar de proveedor de alojamiento sin cambiar de servidor web, descubre el paso a paso para realizarlo sin problemas Sin embargo, cambiar de servidor web implica transferir todos los archivos de su sitio web al nuevo servidor.

Las diferencias entre un servidor web y un hosting están perfectamente marcadas. Si quieres contratar un servicio integral, administrado por una empresa confiable y segura, puedes comunicarte con NutHost. Son especialistas en mantener tu negocio web activo para tus clientes y protegidos.

NutHost ofrece hosting web confiable y servidores web potentes para impulsar tu presencia en línea. Rápido, seguro y escalable.

Tagged in:,
Acerca de 
Web
Co Fundador, CEO & CIO de Nuthost, una empresa líder en servicios de hosting y soluciones tecnológicas innovadoras. Con una destacada trayectoria en la gestión empresarial y la implementación de tecnologías avanzadas, Leandro ha sido fundamental en el crecimiento y éxito de Nuthost. En blog.nuthost.com, comparte su amplio conocimiento y experiencia en temas como la infraestructura tecnológica, ciberseguridad y estrategias de negocio, proporcionando valiosos insights para emprendedores y profesionales del sector.